Atleta calafateño corrió “El Cruce 2016” Argentina – Chile

Hugo González hizo realidad un sueño que tenía, participar y completar esta carrera de más de 100 kilómetros en tres etapas con tres campamentos. Completó todo el recorrido con un tiempo de 18h 33m 10s. Esta es una de las competencias íconos de Sudamérica en Montaña que se realiza hace 14 años.

Se vino preparando hace varios meses este atleta de El Calafate para poder formar parte de esta competencia de montaña que tiene como epicentro a San Martín de Los Andes y sus alrededores cruzando desde nuestro país hasta Chile.

Hugo Gonzalez le contó a FM DIMENSIÓN detalles de la carrera, “desde hace varios años que quería correrla y este año se me dio la oportunidad de poder estar en ella. Año a año crece esta competencia en atletas de distintos lugares, como este año de 33 países del mundo vinieron a formar parte. Por eso los organizadores este año dividieron la competencia en tres categorías donde desde el miércoles 9 al viernes 11 corríamos los Avanzados, luego el jueves 10 largaban los Equipos Avanzados y finalmente el viernes largaban y corrían los Amateurs. En mi caso corrí en Avanzados Individual.”

Sobre su carrera en el programa “Marathon Deportiva” enfatizó, “me prepare bastante tiempo para esta carrera que tiene su particularidad, porque se corre un día, se descansa en un campamento, al otro día se corre de nuevo y se acampa, y al otro día se vuelve a levantar nuevamente y se vuelve a correr. Fue un desafío para mí correr esta carrera en un lugar increíble en las costas del Lago Lacar. Largamos el primer día desde un Camping que se llama Quina Quina y el primer día corrimos 42 kilómetros y se paraba el reloj porque en el kilómetro 46 llegábamos a la frontera a Chile y debíamos hacer los trámites para cruzar. Ese primer día un circuito con senderos complicados donde habia que tener mucho cuidado y mucha precaución. Por suerte nos tocó un buen tiempo. Mi objetivo era terminar la carrera así que esa primera parte la termine bien y dejando reservas para lo que se venía de los otros dos días. Ese primer día la termine en el puesto 526 de la general.”

Cuando los corredores llegaron a destino del primer campamento, la organización tiene todo hecho, desde la carpa, la comida y la asistencia. A su vez este tipo de carrera exige llevar algunos elementos en la mochila que antes de larga es controlado por alguien de la organización que este todo completo.

Sobre el segundo día Gonzalez explicó, “ese día era un circuito muy plano donde te entusiasmabas y era lindo correrlo, pero habia que guardar las energías para el tercer día que iba a ser todo circuito de montaña y escalando, asi que habia que guardarse para el último día de competencia. Y por lo que habia hablado con otros corredores que ya lo habían hecho, me advirtieron de esto. Así que ese día corrimos casi 20 minutos por el Lago Lacar con el agua a la cintura y después un circuito llano por pradera donde no me exigí y guarde fuerzas para el último día. Ese segundo día estaba como 534 aproximadamente donde me habia retrasado unos 8 lugares.”

Finalmente llegó el tercer día, “por suerte me levante bien, entero y sabía que lo que me quedaba era escalar, algo que a mí me gusta mucho con mucho desnivel subiendo a 1800 metros con una altitud empinada y con viento en la montaña. El primer trecho fue lento con senderos angostos hasta arriba de la montaña, donde a varios les paso factura el cansancio y eso se notaba en los atletas que iban abandonando. La bajada eran difíciles donde por suerte la pase bien y por suerte en el kilómetro 21 ya estábamos abajo quedándonos los últimos 11 kilómetros. Así que de ahí a San Martín de Los Andes llegue bien, entero y finalmente pude completar la carrera que ese era mi objetivo de esta competencia que tanto soñé.”

Finalmente Hugo González realizó un tiempo de 18h 33m 10s quedando en el puesto 494 de la general y 53° en su categoría, aunque sinceramente es lo de menos eso, lo más importante era estar, correr, completarla y llegar a terminarla, y eso se logró.

Finalmente Hugo Gonzalez expresó, “fue la carrera más importante que corrí en mi vida, hay un antes y después para todos aquellos que corren este tipo de carrera de montaña, se las recomiendo a todos sin dudas. La gente que lo pueda hacer no lo dude háganlo, no te olvidas más.”

Otro objetivo logrado por este calafateño que sigue sumando sus carreras en su trayectoria.

(Fuente: Ahora Calafate/ Foto: El Cruce.)