Acuerdan capacitación para generar más empleo santacruceño en yacimientos mineros

Firma convenios mineras 1

Fue a partir de la firma de convenios entre el Gobierno Provincial, AOMA y las operadoras mineras Oroplata S.A. y Minera Santa Cruz. Se busca generar herramientas de capacitación y formación laboral que tienda a cumplimentar con el 70% de empleo de mano de obra santacruceña. Se dictará en la ciudad Perito Moreno para jóvenes de la zona.

El ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, encabezó este jueves la firma de convenios con el Consejo Provincial de Educación, la Asociación Obrera Minera Argentina y las empresas mineras Oroplata S.A. y Minera Santa Cruz, para la capacitación y formación de jóvenes santacruceños, buscando generar herramientas concretas que permitan generar empleo local en esta actividad extractiva, de acuerdo a las directivas impartidas por la Gobernadora Alicia Kirchner.

De esta manera, junto a Rodrigo Gojan, director Provincial de Formación Técnico Profesional del CPE, Javier Castro secretario general en Santa Cruz de AOMA, Adrián Nino y Claudia Peraltar directivos de de Oroplata y Emilia Zurlis por Minera Santa Cruz, y acompañados por el Intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, se acordó el inmediato inicio de esta capacitación, que buscará garantizar el cumplimiento de la Ley Provincial N° 3.141, que crea el Registro Único de Trabajadores de la Actividad Petrolera, Minera, Pesquera y todas otras actividades laborales, dando “prioridad a los beneficiarios a la hora de contratar la mano de obra que tienda a cubrir los puestos relacionados con las capacitaciones brindadas”.

Desde este mismo viernes, y con la presencia en la localidad de los principales actores que deberán llevar adelante esta capacitación, las partes acordaron comenzar a trabajar para definir la currícula que se requiera desde las operadoras mineras y posibilite la incorporación de mano de obra calificada santacruceña, además de aspectos logísticos que permitan la inmediata puesta en marcha de esta capacitación laboral.

Algunos de los objetivos que se tuvieron en cuenta, fueron los de “generar instancias de encuentros y retroalimentación mutua que favorezcan la articulación con el sector productivo y la institución educativa para fortalecer los procesos formativos”; “propiciar la familiarización de los beneficiarios con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y formas de organización del trabajo”; como así también “promover el reconocimiento del trabajo como un valor con finalidades solidarias, estructurante de la identidad y organizador de la vida en sociedad”, entre otros.

Finalizada la firma de convenios, el ministro Álvarez señaló que “este era uno de los principales puntos que acordamos con la industria minera, teniendo en cuenta que es un decisión política de este Gobierno dar oportunidades laborales a los jóvenes santacruceños, a través de la capacitación”, como así también agradeció “la excelente disposición de todos los actores, y en especial la del gremio AOMA, que ya viene trabajando para la adecuación de las empresas del sector a la Ley 3.141”.

Cabe destacar que al momento de la rúbrica – realizada en las instalaciones del municipio de Perito Moreno – las partes coincidieron en la importancia de dar cumplimiento a la Ley provincial que establece que las empresas “darán preferencia a la contratación de mano de obra local cubriendo el 70% de los puestos de trabajo, con personal que cuente con dos años de residencia en la Provincia efectivamente”.

Comentarios

comentarios