Piden compromiso con el mercado de la construcción local

Fue en relación al valor de la bolsa de cemento por parte de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia. Lo hizo el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, este martes en Pico Truncado. También planteó la necesidad de exportar por puertos santacruceños

Estos postes metálicos refuerzan las condiciones de seguridad en el tránsito por Ruta Nacional N° 3 a lo largo de aproximadamente 25 Km., en los cuales  se verifica un movimiento vehicular muy importante, ya que por este tramo se conecta la capital santacruceña con las  localidades del interior provincial.

 

El Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez se reunió este miércoles, por indicación de la Gobernadora Alicia Kirchner, con directivos de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia, oportunidad en la que estuvo acompañado por el presidente de la estatal FOMICRUZ, Ignacio Perincioli, como así también por el presidente del directorio de Cementera Pico Truncado S.A. con participación estatal mayoritaria, Carlos Leone.

 

En la oportunidad, el responsable de la cartera productiva le planteó al gerente operativo de la firma, Edgardo Descalzi, diversos aspectos que hacen a la actividad comercial de PCR, sobre todo teniendo en cuenta el contrato vigente desde el año 2005, a través del cual el Estado Provincial dispuso “de manera irrestricta” el usufructo de la producción del material de cantera para abastecer la planta de clinker, ubicada en esta localidad del norte santacruceño.

De esta manera, Leonardo Álvarez planteó la necesidad de comenzar a trabajar en un esquema que permita generar costos accesibles de la bolsa de cemento que la empresa produce para el mercado santacruceño, enmarcado en un acuerdo de precios que se pueda celebrar con el Gobierno Provincial, con el objetivo de colaborar con los vecinos que encaran proyectos de vivienda propia, como así también para el sector de los pequeños y medianos empresarios de la construcción local.

 

Por otro lado, respecto de la exportación que PCR lleva adelante, se hizo hincapié en la necesidad de utilizar los puertos santacruceños como vía hacia el exterior, como Puerto Deseado o Punta Quilla, teniendo en cuenta la importante cantidad de mano de obra que podría emplearse, los beneficios a través de reembolsos por puertos patagónicos, además de los recursos que podrían generarse para el Estado Provincial, a partir de la emisión de Certificados de Origen.

Finalmente, se adelantó que se volverá a realizar una reunión para avanzar en estos pedidos, sin dejar mencionar la posibilidad de readecuar los contratos vigentes con condiciones más favorables para Santa Cruz, toda vez que la materia prima que abastece a la cementera, se extrae de canteras que son propiedad del Estado Provincial.

 

Agenda con autoridades municipales

En el marco de la visita realizada a Pico Truncado, el ministro de la Producción, se reunió además con el Intendente Omar Fernández, con el objetivo de comenzar a delinear una agenda de trabajo con miras al desarrollo local, y en lo atinente a las actividades económicas que están bajo la orbita de esta cartera productiva provincial.

Paralelo a ello y con el mismo objetivo Juan Manuel Pereyra, director provincial de Coordinación Interior, y Darío Galván, director de la Unidad de Enlace de Zona Norte se reunieron con los responsables de las áreas de Servicios Públicos, que administra la Planta de Hidrógeno y el Parque eólico, como así también con los responsables de Comercio y Turismo.