El Gobierno lanza un acuerdo para alcanzar una nueva propuesta en la coparticipación

Acuerdo para el nuevo Federalismo

El Gobierno lanzó el programa “Acuerdo para el nuevo Federalismo” con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15 por ciento para los estados provinciales fijado en 1992.

El anuncio se produce tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, para aprobar un nuevo decreto que fije los términos de la futura discusión de la coparticipación a cambio de que el espacio del tigrense vote a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga la devolución del 15% de impuestos retenidos por la Nación a las provincias.Según confirmaron este mediodía a Télam altas fuentes tanto del massismo como de Cambiemos, la Casa Rosada aceptó la propuesta ofrecida por Massa, que consiste en un “esquema que debe plasmarse en un nuevo decreto, que disponga la creación de un Consejo Federal de Coparticipación, en donde se discutirá la nueva redistribución”.

Esta noche, a través de un decreto del presidente Mauricio Macri, se dispone crear el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que estará integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los gobernadores de cada provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“El Presidente nos indicó que trabajemos junto a los 24 gobernadores para encontrar la manera de restituir gradualmente los fondos coparticipables para las provincias”, dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, a través de un comunicado.

En ese plano, el ministro estimó que el Gobierno tiene “la voluntad de avanzar hacia un federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos que el camino judicial”.
El Consejo deberá arribar a una propuesta para la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en agosto de 1992, durante el curso del tercer trimestre del presente año.

Presentada la propuesta, el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la CABA deberán alcanzar, suscribir y formalizar el acuerdo definitivo durante el curso del cuarto trimestre del presente año.

La eliminación del 15% de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021.

El proyecto, además, establece un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encuentren pendientes.

Además, el Gobierno podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por la Nación a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte del acuerdo.

Asimismo, se propiciará un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo establecerse nuevas metas y parámetros superadores de los fijados por la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo.

Hasta tanto se alcance y entre en vigencia el “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”, se mantendrá la situación previa al dictado del Decreto Nro. 2635 del 30 de noviembre de 2015 derogado por el Decreto N° 73 del 11 de enero de 2016, finaliza el comunicado de Interior.

“Si sale el decreto, votamos el DNU”, le dijo Massa a sus legisladores, por lo que el oficialismo parlamentario no tendría dificultades mañana por la tarde cuando se reúna la comisión bicameral de Trámite Legislativo para finalmente emitir dictamen de mayoría sobre el DNU dictado por el presidente Mauricio Macri que deroga el decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el cual ordenaba devolver a las provincias el 15 por ciento de coparticipación.

(Fuente: Télam.)

 

Comentarios

comentarios