Ultiman detalles para la muestra “Néstor Kirchner-Hombre de la Patria”

muestra NK-23 de febrero

Este próximo jueves 25 de febrero, a las 20:00 hs., en el Complejo Cultural Santa Cruz, se concretará  la inauguración de la muestra NÉSTOR KIRCHNER-HOMBRE DE LA PATRIA, íntegramente pensada y realizada en nuestra provincia por miembros del Archivo Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz.

Al respecto, la Directora del Área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura, Malena Malbrán, indicó que “esta muestra cuenta con documentos de imagen conservados en archivos familiares, el Archivo Histórico Municipal de Río Gallegos, el Archivo Histórico Provincial (Santa Cruz), el Archivo Fotográfico del diario La Opinión Austral, la revista Tesis y el Archivo Fotográfico de la Presidencia de la Nación”.

“Todo este trabajo fue realizado por la Directora del Archivo Histórico de la Provincia, Lic. Élida Luque y Pablo Baca, quien oficia de curador de esta enorme muestra”, apuntó, Malbrán al añadir que “la muestra también dispone de dibujos, poemas y fragmentos de textos y reflexiones de personajes de la cultura sobre la figura de Néstor Kirchner”.

“Es la segunda vez que esta muestra se expone en Río Gallegos”, reseñó la Directora del Área de Artes Visuales, al recordar también que “la primera vez, fue durante el año 2011, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex Presidente, así que en esta oportunidad estimamos que habrá mucho público interesado en disfrutarla nuevamente”.

Por su parte, la Directora del Archivo Provincial, Lic. Élida Luque, manifestó que “con esta muestra, la idea fue armar la biografía de la vida de Néstor Kirchner, enmarcada en la historia argentina que nosotros vivimos, para lo cual empezamos a trabajar en tramos como su infancia coincidente con el primer gobierno peronista, siguiendo con su adolescencia, para luego iniciarnos en el periodo universitario en donde en Argentina vivió la primavera camporista y más tarde  el golpe militar y asimismo el retorno a la democracia en donde Néstor Kirchner ocupó lugares políticos como la intendencia de Río Gallegos, la Gobernación de Santa Cruz hasta llegar a la Presidencia de la Nación y la Secretaría General de la UNASUR”.

“La construcción de esta muestra nos demandó un poco más de diez meses ya que toda la información estaba muy dispersa y debimos acudir no sólo a nuestro archivo sino otros privados pero dependimos mucho de la gente que, en definitiva, es quien aportó en gran medida para que esto fuera posible”, concluyó la Directora del Archivo Provincial.

Finalmente, el curador de esta muestra, Pablo Baca, expresó que “con la Directora del Archivo Provincial pensamos en hacer esta muestra como algo que rescate la figura de Néstor Kirchner en su relación con el Peronismo, pero desde la mirada patagónica” y detalló que “esta trabajo consta de 80 fotografías y 26 gigantografías y está hecho con material de La Opinión Austral, con la colaboración del fotógrafo Osvaldo Graves, también trabajamos con el archivo de la Revista Tesis”.

“Para la etapa de Néstor Kirchner como Presidente de Argentina y Secretario General de la UNASUR, contamos con el apoyo de los archivos de Télam y ARGRA” dijo Baca al destacar finalmente que “tenemos el orgullo de que esta muestra no sólo giró por todo el país, sino también que llegó a Uruguay”.

Comentarios

comentarios