Reafirman convenio con la Secretaría de estado de Cultura de Santa Cruz

El Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto recibió al Dr. Sergio Vizcaino, profesor titular de la Universidad de La Plata e investigador del CONICET, a la Lic. Susana Bargo y al Dr. Juan Carlos Fernicola, presidente de la Asociación Paleontológica Argentina, en la Sala de Reuniones del Complejo Cultural Santa Cruz. Vale la pena destacar que durante el encuentro se abordaron diferentes temas inherentes a la campaña que los investigadores llevaron adelante en estas tierras y se revalidó el convenio de trabajo mancomunado con dicha Casa de Altos Estudios.

“Cada vez que hay algún cambio de autoridades, nuestro equipo se presenta para mantener una relación directa con las autoridades. La idea es que no sólo sean nombres que se escriben en un papel, sino que nos interesa contar las vivencias y lo que implica nuestro trabajo de investigación. Asimismo vinimos a ponernos a disposición para colaborar en lo que requiera la provincia y para hacer visible ante la comunidad, nuestra investigación”, manifestó el Dr. Sergio Vizcaino, luego de la reunión que mantuvieron él y su equipo con la máxima autoridad de cultura de la provincia.

En cuanto al convenio se pudo saber que, la Secretaría de Estado de Cultura por intermedio de la Dirección de Patrimonio Cultural, solicitó que los científicos colaboren en la curaduría de la colección paleontológica del Museo Regional y Provincial Padre Manuel Jesús Molina; y brinden asesoramiento para los dictámenes técnicos de estudios de impacto ambiental que recibe dicha dirección. Entre otros puntos, se especificó que desde la secretaría, se concretará la divulgación de las investigaciones realizadas a través de charlas abiertas y conferencias en el ámbito educativo para lo que se viabilizarán los mecanismos pertinentes.

Finalmente, el investigador dio algunos detalles del trabajo de campo que realizaron por estos días en tierras santacruceñas. Resulta interesante subrayar que esta campaña se inició el pasado 25 de enero y acaba de finalizar. “Nosotros tenemos un proyecto en que venimos trabajando desde hace varios años en la provincia de Santa Cruz. Básicamente estamos realizando algunas investigaciones sobre los animales y plantas que existieron en un período de tiempo denominado Mioceno, especialmente en la parte temprana del mismo. Fue un momento muy especial de la tierra porque hubo un óptimo climático que fue el mayor de los últimos 34.000.000 de años. Fue una especie de calentamiento global, ya que se registró una temperatura mundial mucho mayor a la actual. Nuestro proyecto consiste en entender las condiciones ecológicas que se desarrollaron en aquel tiempo en esta parte del continente sudamericano, durante ese período de condiciones climáticas de altas temperaturas y humedad. La idea es obtener información para realizar interpretaciones futuras acerca del planeta”, concluyó.