Los argentinos ahorran comprando alimentos más baratos o menos ropa

Ropa

Según un relevamiento privado, el 39% de los consumidores opta por estas dos opciones y de esa cifra el 57% lo hace comprando marcas de alimentos más económicas y el 55% menos ropa, mientras que el 51% evita comer fuera de casa.

El trabajo es de la agencia Nielsen, y el capítulo de hábitos de ahorro en Argentina está incluido dentro del informe de confianza del consumidor, con datos relevados en el cuarto trimestre de 2015.

Además de migrar a marcas de alimentos más económicas y gastar menos en ropa nueva, los argentinos prefieren ahorrar eliminando comidas fuera de casa (51 por ciento); evitan gastos de entretenimiento dentro de la casa (15 por ciento); recortan gastos en cigarrillos (11 por ciento) o buscan mejores ofertas en tarjetas de crédito, seguros o préstamos hipotecarios (8 por ciento)

La Encuesta Global de Confianza del Consumidor al último trimestre de 2015 (octubre-diciembre 2015) muestra que después de utilizar el dinero en cubrir gastos de vida esenciales, los argentinos optan por ahorrarlo como primera opción (39%).

Nielsen también determinó que sólo el 21% argumenta “no tener dinero extra” para ahorrar.

Si se hace un comparativo con los trimestres anteriores en Argentina, el promedio de consumidores que se ha mantenido a favor de haber cambiado sus hábitos de gastos fue alrededor de 66%, alcanzando el mayor porcentaje en el segundo y cuarto trimestre del año (69%).

Quienes declaran no haber cambiado su manera de gastar son el 33%, lo cual indica que todo el año los argentinos hicieron ajustes en sus gastos.

Aun cuando las condiciones económicas mejoran, muchas veces se siguen implementando una serie de estrategias para disminuir los gastos de consumo.

En Argentina también se preservan alternativas de este tipo sin estar en tiempos difíciles, y las acciones que más perduran son las de cambiar a marcas de alimentos más económicos (37%) y reducir gastos de comida a domicilio (29%).

Por el contrario, la alternativa menos elegida es la de reducir gastos de entretenimiento en casa con tan sólo 4 puntos porcentuales.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios