Se realizó la primera reunión del Comité de Vigilancia de las Zonas Francas

Primera reunión vigilancia ZF

Participaron representantes de organismos provinciales, municipales y nacionales, además de la Federación Económica de Santa Cruz, y las cámaras de Comercio de Río Gallegos y Caleta Olivia. Se designó al inspector de obra. Estuvo presidida por los ministros Álvarez y Donnini.

 

En horas de la mañana, convocados por el Ministerio de la Producción, se realizó la primera reunión del Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz, que fue encabezada por el titular de la cartera productiva provincial, Leonardo Álvarez, y el Ministro de Economía, Juan Donnini, presidente y vicepresidente del ente mixto, respectivamente.

De la misma, participaron además la secretaria de Ingresos Públicos, Luciana Altobelo; el secretario de Hacienda, Bruno Ruggeri; el secretario de Transporte, Julio Muñoz; la secretaria de Turismo, Laura Santiago, la subsecretaria de Comercio, Silvina Córdoba; la subsecretaria de Industria, Alejandra Gamboa; de la Dirección Regional de Aduanera de Comodoro Rivadavia, Daniel Godoy Allende; de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke; de la Municipalidad de Río Gallegos, Marcelo Fadul; Gustavo Barboza, de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, y Alejandro Agulla de la Cámara de Comercio de Río Gallegos.

Allí, en primer lugar se realizó una breve reseña histórica, en la que se hizo hincapié en la restitución de la Zona Franca por disposición de Cristina Fernández de Kirchner, año 2013; como así también se expuso sobre las implicancias de la legislación nacional y provincial.

Luego, se detalló las funciones que tendrá este Comité de Vigilancia, y el marco legal para su funcionamiento.

Se invitó en esta oportunidad al subsecretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat, quien informó sobre el Estudio de Impacto Ambiental, para el predio de Río Gallegos, el que fue aprobado según Disposición N° 049 –SMA/16.

También se designó al Inspector de Obra, una de las atribuciones de este Comité, responsabilidad que fue otorgada a Roberto Andrino – vocal del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda – quien deberá verificar la correcta provisión de materiales y equipos, y la ejecución de los trabajados de infraestructura que el Concesionario deberá cumplir conforme al régimen legal aplicable.

Finalmente, respecto del Reglamento Interno del CV, se informó que el área legal del Ministerio de la Producción se encuentra trabajando en su redacción, cuya función es delinear la operatoria propia de este, es decir, sobre la administración y funcionamiento; resoluciones; atribuciones y deberes de sus miembros, el que será remitido a cada uno de los integrantes, para su análisis, incorporación de observaciones y su posterior aprobación.

Cabe destacar que las funciones de este Comité, establecidas por la Ley Nacional 24.331, son promover la radicación de actividades destinadas a la investigación y la innovación tecnológica que conduzcan a un mayor afianzamiento de los mercados externos; fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el concesionario a cargo de la explotación de la zona franca e informar a la Autoridad de Aplicación.

También deberá auditar periódicamente las medidas de vigilancia y control necesario de acceso y límites de la zona franca; como así también propiciará la libre concurrencia en la prestación de servicios dentro de la zona franca, previéndolo en el reglamento de funcionamiento y operación respectivo.

Comentarios

comentarios