Liga Riogalleguense: Temporada 2016 recargada

En su tercera edición, la Liga de Básquet Riogalleguense sumará la categoría Promocional Masculina y evalúa incorporar la rama femenina. Hubo reuniones con el director de Deportes Municipal y el secretario de Deportes de Santa Cruz. La Temporada 2016 se iniciaría en abril.

Hace un par de semanas, el Comité Organizador de la Liga de Básquet Riogalleguense (LiBaR) comenzó a reunirse con miras a la Temporada 2016.
En diálogo con Latidos, Rodrigo D’Avena se refirió a los temas que trataron en las reuniones: “hicimos un balance de la temporada pasada no sólo deportivo, el cual fue bastante positivo, sino que además hemos realizado los balances económicos de toda la temporada. Una vez que empezamos a reunirnos, comenzamos a diagramar lo que va a ser este año la categoría Primera, dividiéndola en Primera y Promocional, mantener el resto de las categorías y evaluar la posibilidad de incorporar nuevas categorías”.
En cuanto a los motivos para sumar nuevas categorías, explicó: “las tenemos presentes desde que iniciamos, el problema está en que al ser una organización que recién está avanzando, no queremos abarcar más responsabilidades de las que podemos llegar a cumplir. Somos pocos los que estamos trabajando en la organización e intentamos ir llevando año a año un progreso constante, dar pasos firmes y seguros, pero crecientes. Estamos evaluando no solamente lo que es la incorporación de nuevas categorías dentro de la rama masculina, sino también la posibilidad de incorporar la rama femenina. A medida que vamos avanzando, tratamos de ir generando nuevas comisiones que se vayan encargando de estos progresos”.
“Desde el año pasado, varios clubes de la localidad han incursionado en Mami Básquet, los equipos se vienen preparando y nos da la posibilidad como organizadores de una liga de poder abarcarla dentro de lo que es la LiBaR, básicamente así surgió la idea de incorporar en femenino a la Primera o Mami Básquet, como le han puesto algunos clubes”.
Vale señalar que además están evaluando la posibilidad de realizar encuentros U15 y U17.

Reglamentación
La reglamentación y el Código de Penas es algo que la LiBaR no ha descuidado, por lo que en esta primera reunión se aprobaron las modificaciones en el reglamento interno y las variantes en el Código de Penas.
Al respecto, D’Avena señaló: “desde que comenzamos la liga nos hemos basado en los reglamentos de FIBA a nivel internacional y en los Códigos de Penas de la Confederación Argentina de Básquet. De esa manera hemos podido realizar las sanciones pertinentes a cada situación que se nos ha presentado a lo largo de estas dos temporadas como LiBaR. Lo que hemos hecho desde el año pasado es formalizarlo en un reglamento interno y un Código de Penas adecuado a la realidad que vivimos en Río Gallegos y de acuerdo a lo que es la competencia local”.

Gimnasios y árbitros
Para desarrollar los partidos hay dos puntos esenciales: gimnasios y arbitraje.
“Con los espacios físicos hemos tenido varios problemas, inclusive hemos tenido que alquilar espacios físicos en colegios para poder competir. Es una realidad que no todos los equipos contamos con espacios físicos a disposición y eso lo vuelve muy engorroso, por eso hemos recibido colaboraciones, ayudas del Estado municipal y provincial, principalmente el provincial. Ya empezamos a reunirnos con el director de Deportes, Leo Roquel y con el secretario de Deportes de la provincia, ‘Fito’ Marcilla, hemos tenido varias reuniones para tratar el tema de los espacios físicos?.
En cuanto al arbitraje, comentó: “hemos empezado a juntarnos con algunos de los árbitros para saber cuáles van a ser los aranceles de esta nueva temporada, así que estamos todavía en negociaciones. Es una realidad que los jueces son una pata importante de todo lo que es la organización del básquet y trabajamos para poder sumarle más árbitros al cuerpo arbitral que están teniendo, por ahí es un poco escaso y se tienen que dividir en demasiados partidos, estamos pensando en incrementar el cuerpo de árbitros”.

Más cerca de la temporada
El inicio de la tercera temporada de la LiBaR está previsto para el primer o segundo fin de semana de abril. En este sentido, D’Avena apuntó: “por eso nos hemos empezado a juntar para armar la comisión de Mini Básquet; el Maxi y la Primera están bastante avanzados este martes; las inscripciones para la liga van a estar abiertas hasta mediados de marzo (15 de marzo inclusive), por cualquier inquietud nos pueden contactar tranquilamente por la página de Facebook; además estamos trabajando también en lo que va a ser en una página web, así la comunicación sería más fluida”.
Vale mencionar que el Comité Organizador de la LiBaR se está reuniendo los martes en el Club Social y Deportivo Independiente.

(Fuente: La Opinión Austral.)