El Senado dará este martes el acuerdo a 12 embajadores

El comienzo de la sesión está previsto para el mediodía y se realizará el martes, en lugar del día habitual que es el miércoles, debido a que tanto los bloques del peronismo como del radicalismo tienen compromisos partidarios al día siguiente.

La del 23 será la segunda y última sesión del período extraordinario requerido por el Poder Ejecutivo, ya que el inicio del período ordinario está previsto para el martes 1 de marzo.

La Cámara tiene previsto aprobar los pliegos de una docena de embajadores designados por el Poder Ejecutivo, luego de que la semana pasada la Comisión de Acuerdos les diera dictamen positivo con las firmas de todos sus integrantes.

Se trata de Martín Lousteau (Estados Unidos), Guillermo Montenegro (Uruguay), Ramón Puerta (España), Luis Juez (Ecuador), Diego Guelar (China), José Octavio Bordón (Chile), Martín Stubrin (Colombia) y Carlos Magariños (Brasil).

También se votarán los pliegos de Oscar Moscariello (Portugal), Miguel Torres Del Sel (Panamá), Normando Alvarez García (Bolivia) y Rodolfo Terragno (Unesco).

Asimismo, en la misma sesión de Acuerdos el Senado le dará ingreso a un importante número de ascensos en el escalafón militar que habían sido devueltos al Poder Ejecutivo, ya que, originalmente, fueron enviados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez que el gobierno de Mauricio Macri analizó la lista de ascensos, los devolvió al Senado para su aprobación.

Durante la misma jornada del martes, el Senado también llevará adelante la sesión anual denominada Preparatoria, en la que se ratificará a las autoridades de la Cámara alta y se convocará a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo en la que el presidente abrirá formalmente el Período Ordinario de Sesiones.

El representante del PRO porteño, Federico Pinedo, continuará como Presidente Provisional del Senado; mientras que la Vicepresidencia continuará a cargo del santiagueño del Frente Cívico Gerardo Zamora.

Asimismo, el vicepresidente primero seguirá siendo el radical pampeano Juan Carlos Marino; y el vicepresidente segundo, el peronista santafesino Carlos Reutemann.

Por otro lado, serán ratificados el secretario Parlamentario Juan Pedro Tunessi; y el secretario Administrativo, Helio Rebot.

Finalmente, continuará como prosecretario Administrativo Mario Daniele; mientras que en la Prosecretaría Parlamentaria el ex senador kirchnerista Eric Calcagno reemplazará a Juan Estrada, quien se retira de la actividad parlamentaria tras más de 30 años de labor en el Congreso Nacional.

(Fuente: Télam.)