Cuarto intermedio en la negociación entre el Sindicato Petrolero y PAE

vidal-gonzalez-lludgar

“Si la operadora no da respuestas favorables nos veremos enfrentados en un gran conflicto” señaló Vidal. Apenas concluida la reunión mantenida con referentes de la operadora Pan American, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz, Claudio Vidal, calificó la negociación como “muy dura”, y argumentó que, de no cambiar la postura el sector empresarial en los próximos encuentros, “nos veremos enfrentados en un gran conflicto”.

“En estos momentos tan críticos hay empresarios que empiezan a mostrar la hilacha. Vos fíjate lo que hizo esta operadora días atrás, que desafectó a numerosas contratistas que operaban en esos yacimientos, les dio la orden de paralizar la actividad, y hoy nos encontramos con trabajadores que están en una situación de incertidumbre laboral. La operadora tiene una postura muy firme de paralizar el yacimiento con el argumento de que los números no le dan”, reseño el dirigente petrolero.

“Esto demuestra la miseria que una empresa puede ejercer sobre los trabajadores, un acto totalmente irracional, contraproducente a la intención de mantener la paz social y trabajar en armonía. Ni siquiera llamó al gremio ni tuvo la intención de dialogar con los Sindicatos antes de tomar esta medida. Notificó directamente a las contratistas, los desafectó, y hoy tenemos toda esta problemática que no dudo que si la operadora no da respuestas favorables, nos veremos enfrentados en un gran conflicto”, señaló Vidal.

“Ellos argumentan que los yacimientos no son lo suficientemente rentables, y entendemos que este tipo de sector empresarial es el que pretende generar buena rentabilidad dentro de su actividad despidiendo trabajadores”, complementó el Secretario General del gremio de base de Santa Cruz.

El encuentro con referentes de Pan American Energy tuvo lugar en Buenos Aires. Además de Vidal, representando al Sindicato del Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, estuvo presente el referente de Jerárquicos, José Lludgar, y el Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Pablo González. Luego de horas de discusión, se decidió pasar a un cuarto intermedio para el próximo Martes.

“Entendemos perfectamente que hay una situación crítica a nivel internacional, pero nos cuesta mucho digerir esto. Son empresas que cuando el precio del barril estuvo muy arriba no invirtieron, se la llevaron toda, y hoy en el primer movimiento brusco que sufre la actividad deciden despedir trabajadores”, resaltó el Secretario General petrolero santacruceño.

Finalmente, Vidal manifestó que “lo que está pasando en la operadora, si bien está sujeto a la baja del barril, también tiene que ver con que no se invirtió de forma responsable. Y esto es responsabilidad de los mismos sindicatos, el sector político y el sector empresarial, que trabaja siempre de la misma manera, tratando de explotar los recursos renovables, llevándose todo para afuera, generando una ganancia cien por ciento rentable, y cuando pasa este tipo de crisis son los primeros que quieren generar despidos”.

(Fuente: Voces y Apuntes.)

Comentarios

comentarios