Santa Cruz preside el Ente Patagonia

Con la presencia de la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, la secretaria de Estado de Turismo provincial, Laura Santiago, asumió la presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina. El acto se realizó en el marco del aniversario 139 del bautismo del Lago Argentino en la ciudad de El Calafate donde participaron los titulares de las carteras turísticas de las provincias patagónicas.

El acto de asunción se realizó en la sede provincial de la Secretaría de Turismo en El Calafate, y contó con la presencia del intendente local, Javier Belloni; el ministro de la Producción de la provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; el subsecretario de Promoción Turística nacional, Fernando García Soria; la vicepresidenta recientemente asumida del Ente Patagonia y ministra de Turismo y Áreas protegidas de Chubut, Cecilia Torrejón; titulares de las carteras turísticas patagónicas y locales; y autoridades nacionales, provinciales y locales; emprendedores turísticos; entre otros miembros del sector.

En su discurso Santiago afirmó que “Asumimos la Presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, un ámbito de coordinación, de integración, de complementariedad y conjugación de políticas turísticas que consoliden a nuestra Patagonia como un producto único para ofrecer a todos los argentinos y al mundo”.

En este sentido la secretaria de Turismo provincial señaló que “necesitamos que no se retroceda ni un centímetro en todas las reivindicaciones y derechos con que cuenta nuestra región para avanzar en el incremento de visitantes y factibilidad de inversión para generar trabajo genuino”.

Ante una mirada nacional Santiago afirmó que “En nuestro país debemos seguir manteniendo y sustentando el turismo como una Política de Estado, entendiendo que genera uno de cada diez puestos de trabajo y en muchos lugares de la Patagonia este factor se incrementa, porque la cadena de distribución se amplia y diversifica a las actividades y servicios que se vinculan a los rubros turísticos”.

“También se debe profundizar y motivar la educación y los complementos con las instituciones educativas y académicas, para que el turismo no solo sea una carrera universitaria, sino que también se desarrolle la investigación y la transferencia de conocimiento en términos de generación de nuevos productos y de sustentabilidad medio ambiental” concluyó.

El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.