Jefe de Policía: “es alarmante cantidad de efectivos involucrados en delitos y seremos implacables”

El comisario general José Luis Cortés, nuevo jefe de la policía provincial habló con Ahora Calafate sobre varios temas. Explicó por qué dio de baja las áreas creadas el año pasado y sobre los policías relacionados con el delito. También se refirió al ingreso de agentes y la reorganización policial.

El nuevo jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General José Luis Cortes permaneció unas horas en El Calafate, oportunidad que atendió a un periodista de este portal para responder sobre varios temas.

Entre otras cosas explicó por qué dio de baja a varias áreas creadas durante el 2014 y el 2015 en diferentes localidades incluyendo El Calafate.

Cortes dijo que fue por cuestiones económicas y de criterio. Explicó que a poco de asumir ordenó revisar las disposiciones firmadas por el anterior jefe Salomón Aleuy, mediante las que se crearon las nuevas áreas.

“Era un numero bastante importante y un poco increíble”, dijo sobre la cantidad de áreas creadas. Cortes encontró que algunas estaban creadas sin tener en cuenta el costo presupuestario que demandarían y que otras fueron creadas sin tener una razón de ser.

Puso el ejemplo de la creación del Cuerpo de Infantería de nuestra ciudad. La Guardia de Infantería es un grupo de choque de la policía, que actúa en caso de conflictos o desbordes masivos. “Entendemos que la ciudad de El Calafate no tiene la conflictividad como para tener un cuerpo de esas características”, explicó.

También detalló que se habían creado “Comisarías de la Mujer”, pero sin tener edificios, personal ni elementos para trabajar. Cortes detalló que en esas localidades (San Julián y Las Heras) se decidió tener una oficina que atienda las problemáticas de violencia de género, pero dentro de una misma comisaría, entendiendo la necesidad de abordar esas problemáticas pero también teniendo en cuenta que no existen los recursos suficientes.

Informó que en nuestra localidad se mantendrá el Comando radioeléctrico (ya en funcionamiento) y el Grupo Especial de Operaciones Rurales el que está en etapa de formación. Sobre este último comentó que existen algunos recursos y colaboración de varios sectores por lo que se apuesta a su puesta en funcionamiento.

Sobre el ingreso de agentes para las áreas de seguridad y de bomberos, el jefe de la Policía Provincial dijo que este año no habrá ingresos.

Detalló que se decidió que se cambie el sistema de capacitación de agentes, volviendo al viejo sistema de cursada de dos cuatrimestres en la escuela de suboficiales con sede en Río Gallegos, y aceptando solo a quienes tengan secundario terminado y con un psicológico aprobado.

“No nos falló nunca la escuela haciendo los cursos de un año, y no estos cursos de dos o tres meses. Encontramos varias falencias en el actual sistema”, explicó Cortes al confirmar la reapertura de la escuela de Suboficiales, la que había sido cerrada por la anterior gestión.

En tanto los oficiales seguirán instruyéndose como cadetes en la escuela para tal fin, donde cursan tres años.

La confirmación de Cortes sobre el cambio de sistema para instruir los agentes también deja en claro que no se realizará la cursada de aspirantes a bomberos, cuyos postulantes habían realizado su examen psicológico en la primera etapa.

La máxima autoridad policial también dijo a Ahora Calafate que medidas como la revisión de áreas creadas y la modificación de los sistemas de ingresos a esa fuerza, forman parte de una reorganización institucional pedida por la gobernadora Alicia Kirchner y que son consensuadas con la plana mayor y jefes regionales, que son quienes conocen las diferentes realidades de cada localidad.

Criticando la anterior gestión de gobierno provincial y la conducción de la misma fuerza, Cortés considera necesaria la reorganización porque “la policía no escapaba al desorden provincial”

Cuando se le preguntó sobre cómo repercute en la Policía la situación financiera y económica de la provincia (La gobernadora dijo que Santa Cruz está quebrada), Cortés explicó que hubo complicaciones en diciembre por los retrasos lógicos que implicaba una nueva gestión de gobierno que quería realizar los arqueos y análisis correspondientes.

“El engranaje se está empezando aceitar”, dijo sobre la actual situación. Agregó que se asegura la funcionalidad de la policía.

Pero el jefe provincial tampoco negó que este será un año difícil y con acotados recursos, los que solo permitirán la funcionalidad básica y que limitarán aspiraciones como la contar con nuevos edificios. “No los vamos a tener porque no tenemos la plata”, siguió diciendo.

También planteo que pese a las dificultades económicas, en la Policía esperan que el Poder Ejecutivo atienda pedidos como el que se refiere a la necesidad de aumentar los fondos que se envían a las comisarías para su funcionamiento, el que incluye el alimento de los detenidos.

El denominado FOP (Fondo Operativo Policial) es un monto fijo que recibe cada dependencia, el que por el crecimiento de inflación ya no alcanza para cubrir las necesidades.

Sobre la situación cada vez mas visible de policías involucrados como posibles autores de delitos comunes y de índole federal, el jefe Cortés no dudó en decir: “lamentablemente tenemos un índice elevado de policías involucrados en causas penales en delitos comunes y federales. También hay personas que fueron policías y que están detenidos”.

Sentenció que su gestión será implacable. “La idea y la política que bajé a todos los mandos, cuando asumí, es que si tenemos que defender a un policía por trabajar, lo vamos a defender, pero con un policía que este fuera de la ley no vamos a tener contemplación. Vamos a lavar la ropa sucia en nuestra propia casa”, aseguró el comisario general José Luis Cortés.

Cortés se retiró de la policía provincial hace unos cuatro años. Ahora fue llamado por la gestión de Alicia Kirchner. El jefe dice que hasta que estuvo en funciones no había tantos casos de policías delinquiendo como ahora.

El caso mas resonante es el de un bombero que supuestamente integraba una banda narco. El efectivo Dario Bujer fue encontrado con un cargamento de 28 kilogramos de marihuana en la localidad de Los Antiguos, aparentemente con intenciones de traficar hacia chile.

Cortés confirmó que además de la causa penal que le sigue la Justicia federal, se tramita ahora la cesantía incluso por una causa anterior.

(Fuente: Ahora Calafate.)