Se largó el XIII Raid Náutico del “Atlántico a los Andes”

Este miércoles al mediodía se puso en marcha esta tradicional aventura de remontar el Río Santa Cruz como hiciera Pascasio Moreno hace 139 años. Dieciséis embarcaciones salieron de Puerto Santa Cruz y el jueves se sumarían cuatro más a la expedición. 

Sin dudas que es uno de los puntos más importantes de la Fiesta Nacional del Lago cada año, porque se recuerda la gesta que Pascasio Moreno hizo en 1876 – 1877 cuando finalmente el 15 de febrero de ese año Bautizo “Lago Argentino” al espejo de agua más grande de la Argentina.

Desde hace XIII° ediciones, se realiza el Raid Náutico, y desde 2012 se hace desde el “Atlántico a Los Andes” sumando así a la primera capital de la Provincia, la ciudad de Puerto Santa Cruz.

Desde esa ciudad portuaria, se largó pasadas las 13, esta nueva edición con 16 embarcaciones que salieron hacia la primera parada que es la Isla Pavón, otro lugar histórico del territorio argentino. En Puerto Santa Cruz hubo algunas palabras del secretario de turismo y deporte y de Julio Cabana miembro del Club Náutico del Lago Argentino.

Este primer tramo fue casi perfecto, y AHORA CALAFATE, único medio cubriendo el evento, fue invitado a participar embarcado en un mar excelente y una entrada al Río Santa Cruz con una pequeña brisa para llegar finalmente al muelle de otro lugar histórico donde vivió el Comandante Luís Piedra Buena.

En ese lugar dio la bienvenida el Intendente de Piedra Buena Federico Bodlovic y también tuvo unas palabras el secretario coordinador de El Calafate Martín Freile. También estuvieron presentes funcionarios públicos de la ciudad anfitriona, Prefectura Naval Puerto Santa Cruz y Lago Argentino y el Ejército Nacional de Piedra Buena.

Este miércoles la jornada culminó con el asado del primer campamento para el jueves arrancar con la segunda jornada.

Este jueves saldrán de Piedra Buena rumbo a Estancia Santa Lucia después de recorrer unos 95km por el Río Santa Cruz, y en esa estancia será el segundo día de acampe.

El viernes 12 será el tramo más largo cuando unan Estancia Santa Lucia con Paraje Cóndor Cliff que son unos 112 kilómetros y luego sigan desde el Paraje Cóndor Cliff hasta la Estancia La Porteña que son unos 49 kilómetros más y donde realizarán un nuevo y último campamento.

Finalmente el sábado 13 saldrán desde la Estancia La Porteña hasta el Paraje Charles Furh, unos 58 kilómetros, y ahí después de una parada técnica y saber si Prefectura Naval Lago Argentino deja, por cuestiones climáticas, ingresar al majestuoso Lago Argentino, pero eso se sabrá el mismo sábado, para llegar a la sede del Club Náutico en Punta Soberana en la Villa Turística.

(Fuente: Ahora Calafate.)