Petroleros inician medidas de fuerza ante la paralización de la actividad

Se llevó a cabo la asamblea en SINOPEC, ante el desdén que está generando en los trabajadores el levantamiento de los equipos de producción petrolera en distintos yacimientos. Vidal prevé una intensificación del conflicto sino se revé la decisión de las operadoras.

Las empresas siguen optando por la especulación y el levantamiento de los equipos, mientras se acrecienta el número de trabajadores parados que, con gran incertidumbre comienzan a tomar medidas al respecto. En este caso los trabajadores de SINOPEC decidieron iniciar el plan de lucha con un paro consistente en la retención de tareas con presencia en los lugares de trabajo

La medida de fuerza establece el paro con presencia en los lugares de trabajo y  mantenerse en alerta desde este jueves a partir de las 08:00, así lo determinaron comisión directiva y cuerpo de delegados en un plenario que se llevó adelante por estas horas en Pico Truncado; según manifestaron los delegados, desde la operadora SINOPEC  se ordenó parar la actividad en sus yacimientos por el conflicto con la UOCRA.

Reunión-

Claudio Vidal informó que “llamé a reunión de delegados de la operadora SINOPEC para este miércoles a las 9:00 en Pico Truncado, ya que la empresa se muestra indiferente a las distintas problemáticas, y además de eso ordenó paralizar la actividad en sus yacimientos por el conflicto con la UOCRA”, explicó que durante el conflicto “había más de 80 equipos parados, levantó UOCRA pero SINOPEC y PAE mantienen todos sus equipos paralizados”, por lo que se realza la preocupación por parte de ésta conducción, interpretando un posible “aprovechamiento” para iniciar un proceso de disminución de la producción, tema que desde el gremio no estamos dispuestos a permitir.

Finalmente el líder sindical, se refirió a la reunión que mantendrá  el día de hoy con directivos de SINOPEC, y anunció que “vamos a agotar todas las instancias desde el dialogo pero en la medida que no se den las respuestas de manera urgente, las protestas se van a intensificar y el conflicto será exclusiva responsabilidad de la operadora”.

De este modo la situación de conflicto que padece la provincia no da tregua y si bien los conflictos siguen siendo aislados, no por eso son menos profundos. Mientras el Gobierno provincial busca dinamizar el ritmo del Estado, lo que ocurre alrededor condiciona fuertemente la continuidad del trabajo, y en este marco,  la frágil situación en el sector petrolero en conjunto con el parate en la construcción sigue estando en el “ojo de la tormenta” cuando hay tantos puestos de trabajo en riesgo.

Cabe destacar que todo depende de lo que surja en la reunión de hoy con los empresarios, en tanto Vidal afirmó a este medio que podría seguir el mismo camino la operadora PAE que está en las mismas condiciones.

SINOPEC-

Con sede en Pekín, Sinopec Group es una empresa de propiedad estatal que cuenta con un capital social de 182 mil millones de RMB (25 mil millones de euros) y con operaciones en Asia, Africa y América latina.

En la Argentina, esta corporación tiene presencia a través de Sinopec Argentina Exploration and Production S.A. (SAEPSA), su subsidiaria. Así, es la cuarta productora de crudo en el país, con más de 1500 pozos en actividad y 4000 puestos de trabajo.

(Fuente: Tiempo Sur.)