Celebran en Río Gallegos el Día Mundial de los Humedales

Centro de Interpretación de Rïo Gallegos

La Asociación Ambiente Sur se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales, conmemorado cada 2 de febrero, para recordar a la comunidad local la importancia de la preservación de estos ecosistemas representados por el estuario del río Gallegos y las lagunas de la ciudad, que forman el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) de Río Gallegos.

En 2016 el lema mundial es “Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles”, tema que busca crear conciencia sobre el papel esencial que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Río Gallegos cuenta con importantes humedales costeros, protegidos por la Reserva Costera Urbana y una reserva provincial, además de un Sistema de Reservas Naturales Urbanas que integran las lagunas de la ciudad y otros espacios naturales. La importancia central de conservar los humedales radica en que el agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana, siendo críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia. En definitiva, los humedales brindan importantes beneficios a la humanidad, ya que cuidan el agua.

Asimismo, estos ecosistemas brindan beneficios fundamentales a la ciudad, tales como: estabilización de costas, control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorios de biodiversidad, conservando nuestra fauna y flora autóctonas.

El 2 de febrero es el día elegido por conmemorarse la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971, a la que nuestro país está suscrito. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aprovechan esta fecha para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

Los humedales costeros y las lagunas de la ciudad están protegidos en Río Gallegos por ordenanzas municipales y por un trabajo constante de conservación de los mismos y de educación de la comunidad, que llevan adelante organizaciones no gubernamentales como la Asociación Ambiente Sur, organizaciones del Estado, empresas y ciudadanos particulares.

Existen muchas definiciones del término humedal, pero la Convención sobre los Humedales lo define en forma amplia, de modo que en ella quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.

Actividades en Río Gallegos

Bajo el lema “Involucrate y participá por la naturaleza de tu ciudad, ¡nuestras reservas nos necesitan!”, Ambiente Sur, amigos de las reservas y la Agencia Ambiental Municipal han organizado las siguientes actividades libres y gratuitas:

* Martes 2 de Febrero-Día de los Humedales. 15 a 18 hs en el Centro de Interpretación Ambiental Estuario del río Gallegos.

Se realizará la presentación del trabajo participativo en la Reservas Naturales Urbanas. una Recorrida por el Centro y la Proyección del Documental “Viajeros”

*Domingo 7 de Febrero. 15 a 18 hs se realizará una recorrida y limpieza en Reserva

Costera Urbana, Sector Río Chico. Salida desde el Centro de Interpretación.

En Río Gallegos, durante la temporada de verano hasta Semana Santa es posible visitar la Reserva Costera Urbana de miercoles a domingo de 15 a 19 hs, donde agentes de conservación guiarán al visitante informándole acerca de este ambiente y la fauna y flora que puede observarse en el lugar. Las visitas son con entrada libre y gratuita. Para llegar al sitio deben dirigirse a la intersección de las calles Piloto Lero Rivera y Av. Gdor. Gregores (ingreso al Campus Universitario), a partir de la cual se encuentra claramente señalizado el camino para acceder a la reserva. Además, como ineludible complemento a la salida de campo, se puede visitar el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG), de lunes a sábado de 15.00 a 19.00, con entrada libre y gratuita. El CIERG está ubicado en Comodoro Py y Gobernador Mayer, en la costanera local.

 

Comentarios

comentarios