Sin novedades en el pago, UOCRA vuelve a las rutas

Humberto Ruiz, secretario general de UOCRA Río Gallegos, detalló que no hubo confirmaciones en el pago de la deuda salarial que reclaman. Por ello, hoy a partir de las 7:00 las rutas serán obstruidas nuevamente.

Pasado el fin de semana con las rutas despejadas y cumpliéndose el derecho constitucional de libre tránsito, este lunes volvería a quebrarse la paz social desde las 7 de la mañana en Santa Cruz.

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el secretario general de la filial Río Gallegos, Humberto Ruiz, señaló a La Opinión Austral que aguardaron todo el fin de semana para recibir alguna confirmación respecto al pago de la deuda salarial que Austral Construcciones y Kank y Costilla mantiene con sus 1.800 empleados en Santa Cruz.

Sin novedades alentadoras, los trabajadores ratificaron que (hasta el cierre de esta edición) se organizaban para volver a cortar las rutas provinciales y nacionales en esta provincia.

“La última comunicación que hubo fue que se destrabaría un pago que incluiría la primera quincena y el aguinaldo”, dijo Ruiz.

Seguidamente aseveró que “ese fue el compromiso que quedó al cierre de la semana pasada”, pero no “recibimos ningún otro llamado para garantizarnos que efectivamente los depósitos estarán en la cuenta de cada trabajador”, observó Ruiz y confirmó que sin el pago, al menos de una parte de la deuda, “el reclamo vuelve a las rutas, la situación es desesperante para la familia de la construcción”.

Cabe mencionar que los obreros reclaman el pago adeudado de dos quincenas, aguinaldo y vacaciones.

Los piquetes de la semana pasada en los accesos a Caleta Olivia, Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos generaron desabastecimiento de combustibles en distintas estaciones de servicio, aunque ello se regularizó el fin de semana.

Vale recordar que el jueves los trabajadores de Austral que se manifestaban en El Calafate acordaron levantar el bloqueo tras que un grupo de delegados mantuvo una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, quien les pidió tiempo para tratar de encontrar una solución para la empresa pague los sueldos atrasados y les pidió un par de días para lograrlo.

En ese marco hay que recordar que el Gobierno elevó un reclamo a Vialidad Nacional por la deuda, pidiendo que se liberara un pago por intermedio del Ministerio de Trabajo que fuera directo a las cuentas de los trabajadores.

Chubut

En otro orden, es necesario recordar que la semana pasada los obreros de la construcción dieron cuenta que este lunes y martes podrían mantener una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca y el gobernador chubutense, Mario Das Neves, también en el intento de resolver el reclamo de los trabajadores.

Pero Humberto Ruiz aclaró que esas negociaciones corresponden al personal de Chubut y que al menos la seccional sur de Santa Cruz del gremio no fue convocada.

(Fuente: La Opinión Austral.)