ATE y Gobierno finalmente firmaron un Acta Acuerdo por conflicto de contratados

Según informó la secretaria de Organización de ATE, Olga Reinoso, se acordó un relevamiento dentro de los 30 días de todos los expedientes para que se “justifique la función específica” de cada contratado. Quienes tengan el visto bueno, y cumplan más de seis meses de contrato en el Estado, pasarían a planta permanente.

Ayer luego de varias horas de negociación, el Gobierno provincial y ATE llegaron a un acuerdo en el Juzgado a cargo del Dr. Diego Lerena, en lo que fue la segunda reunión entre ambas partes por el conflicto de los empleados contratados por el Ministerio de Desarrollo Social en la anterior gestión.

Participaron del encuentro, Mauricio Pellegrini, secretario de Acción Política de ATE, Olga Reinoso, secretaria de organización de ATE; la ministra de Desarrollo Social, Paola Vesvessian; el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y la secretaria Técnica de la Gobernación, Matilde Morales.

Según la secretaria de Organización de ATE, Olga Reinoso, el gremio logró “modificar sustancialmente” el acta acuerdo que en el primer encuentro no fue firmada.

En concreto, destacó que lograron “un análisis de los casos expediente por expediente”, en donde en el Anexo 1 alcanzarán a los expedientes con contratos, y el Anexo 2 solo los expedientes que no tenían contrato. “Pusimos además en el acta una modificación con expedientes que se presenten después y que no están en estos anexos para que sean incorporados”, agregó. De esta forma alcanzarían a la mayoría de los empleados que reclamaban, entre los que se encontraban monitores, trabajadores del CIC de El Calafate, del Hospital de Puerto Deseado, CIC de Caleta Olivia, entre otros.

De esta forma, contó Reinoso, durante 30 días el Gobierno realizara un relevamiento para “justificar la función específica” de cada uno y luego, tendrían un “contrato administrativo”, bajo el Decreto 2.996, por el cual la anterior gestión pasó a los integrantes de Cooperativas al Estado.

Esto implicará que una vez que se concrete, los que tengan más de seis meses y un día deberían pasar a planta permanente como lo establece el Convenio Colectivo Marco.

“Nosotros accedimos desde el primer día que se debía hacer de toda la información, y en estos 30 días entrevistarán caso por caso y verán si amerita la contratación en el lugar que se desempeña”, afirmó.

“Nosotros pedíamos que no exista una contratación como cooperativa ni monotributo, por eso luego del relevamiento pasaran a planta permanente los que tengan más de seis meses y un día, bajo convenio Colectivo de Trabajo”, precisó y agregó que de esta forma “se garantiza la estabilidad laboral”.

Al ser consultada sobre qué sucederá con los casos en los que no se renueve el contrato, advirtió que pasado los 30 días podría existir otra reunión de conciliación para el que Gobierno informe lo recabado y justifique, o que incluso podría existir un encuentro sólo en el ministerio de Desarrollo Social con Paola Vesvessian.

Reconoció

Indicó que en la audiencia de conciliación, el Juez Lerena “reconoció que si hay trabajo dependiente del estado hay que pagarlo”.

También sostuvo que “se reconoció el modo de contratación irregular del Estado y que eso debe clarificarse y ponernos en regla”.

(Dentro del sector, se encuentran trabajadores que no cobran su salario desde 8 meses y otros desde hace dos, el cual lo percibirían una vez que finalice el relevamiento).

(Fuente: Tiempo Sur.)