Alicia Kirchner anunció los alcances del decreto N° 0157

La gobernadora Alicia Kirchner anunció por cadena provincial los alcances del decreto N° 0157.

 

Al respecto la Primera Mandataria puntualizó: “he firmado el Decreto, en articulación con los distintos Ministros de Gobierno” que tiene que ver fundamentalmente  con “elaborar un diagnóstico serio, de la realidad de nuestra provincia”.

 

“Nos encontramos con información difusa, no sistematizada, no consolidada. Fundamentalmente quiero que la población santacruceña se vaya informando de forma permanente de la actividad de Gobierno, por eso  he decidido tener esta pequeña comunicación con ustedes”.

 

Dando detalles sobre el Decreto firmado, la Mandataria especificó “tiene que ver fundamentalmente, con que el Estado deje de ser fuente de problemas y generador de conflictos, para servir a la comunidad santacruceña. Y cuando digo Estado, “somos todos”, pero hay una parte de este Estado, que a veces no está respondiendo a la necesidad de la mejor calidad de vida”.

 

“Por eso, como siempre digo hay que organizar para reconstruir, además de entender que el Estado no es propiedad de la administración pública, de los empleados y ni de los funcionarios. En tal caso la administración pública, está al servicio de toda la comunidad”.

 

Continuando con el tema la gobernadora Alicia Kirchner explicó que “esta es la manera, lo  que me interesa, es que la sociedad alcance su calidad de vida. Pero hoy hay una grave distorsión y se evidencia en los servicios públicos esenciales y los vecinos así lo notan a diario viendo que los hospitales no funcionan, hay problemas en las escuelas y en los hogares, no se cumplen una serie de prestaciones como debe ser”.

 

“Por ello hay como un debilitamiento en el accionar de las instituciones, y esto no sólo se observa en las salas de prestación de servicios, sino en la misma administración pública, de los ministerios y de los entes descentralizados, que tienen que dar la apoyatura para que la acción hacia la sociedad, se vea cumplida”.

 

“Hay que reconstruir muchas prácticas, en todos los ámbitos y en todos los niveles, reparando también las desigualdades creadas por agotamiento de un modelo, como lo dije al asumir en mis funciones, el modelo implementado en estos años, fue el del empleo público y no generamos otro tipo de apertura”.

 

“El déficit anual estimado del 2015, aunque no haya terminado aún, es de 4,6 mil millones de pesos y estamos así hablando de más del 25%. Los ingresos, se ven ampliamente superados por los egresos. Así las cosas no funcionan, y como cada familia sabe que tiene que vivir con los ingresos que adquiere a través de un sueldo y planificar su vida, en función de lo mismo”.

 

“Por eso tenemos que organizarnos, ya que hay una pirámide muy alta de empleos públicos, que para el funcionamiento, casi no existe. Estamos viendo en este momento los reales porcentajes que se destinan al funcionamiento. Esta situación fue salvada porque la nación brindaba apoyo para evitar el quiebre de la Provincia”.

Más adelante la Gobernadora indicó “se observa la deficiente prestación de los servicios, prácticas administrativas sin instrumentos legales y de éstas todos los días, aparecen distintos reclamos. Y como todo tiene que tener la contraparte de un expediente, el expediente no existe, o no tiene los fundamentos necesarios,  o tenemos tremendas observaciones en él”.

 

Tribunal de Cuentas

 

La Gobernadora explicó “estamos en presencia de un Estado permisivo, desorganizado, muy crítico”, dando  por ejemplo el  ala recaudatoria, “no funciona”. Quiero dejar en claro que “yo no estoy haciendo un señalamiento, ni al área recaudatoria ni a los empleados que están en ella, ni a los empleados que están en el resto de la administración pública”, esto tiene que ver “con una conducción”.

           

Rentas de la provincia

 

“El área de Rentas no tiene data center, no tiene sistema, se dictó una moratoria para el 9 de diciembre, y muchas personas me dijeron que fueron a pagar pero que no estaba instalado el sistema ni las formas. Tampoco hay participación en áreas claves, y es nulo el valor agregado” aclaró Kirchner.

 

Caja de Previsión Social

 

La Primera Mandataria indico que: “ya lo dije, La caja de Previsión social  no tiene sustantividad y no puedo dejar de comentar el desorden administrativo que hay en el área de compras, muchas veces no se procede con licitaciones, a veces se superponen acciones y lo que es más triste, que no hay un patrimonio real y actualizado de los bienes del estado, ni de los inmuebles”.

 

Salud

 

“Los hospitales de nuestra provincia, ustedes saben cómo están funcionando, saben cuando concurren a un servicio que respuestas tienen, entonces vienen distintos fundamentos, la verdad que yo esos fundamentos no los entiendo, porque he estado muchísimos años cuando Néstor Kirchner era gobernador a cargo del área de salud pública y creo que brindamos uno de los mejores servicios en el País, es el área más sensible para todas y todos los santacruceños, que hay que resguardarla y evidentemente hay que organizarla” dijo la Gobernadora.

 

“Los Centros Integradores, que tienen que ver con toda una política de abordaje integral que en el país hay casi novecientos (900), en nuestra provincia que fue la generadora de estos centros, que después se proyectaron al resto del país, no están funcionando como debe ser.  La Ley 26.061 que tienen que ver con todos los derechos de niños, niñas y adolescentes, he hablado con los distintos Intendentes de la vulnerabilidad de esa área de los distintos municipios”.

 

Seguridad

 

La Gobernadora Alicia Kirchner continuó diciendo que “en seguridad no contamos ni con equipamientos, no existe un sistema preventivo de cárceles adecuado, y la verdad que esto no es culpa de los empleados que están en el área de seguridad, sino de quienes conducimos el estado que debemos darle la capacitación técnica necesaria y el permanente fortalecimiento de esa capacitación, porque un área como es la seguridad debe estar absolutamente actualizada en nuevas tecnologías, en nuevas prácticas”.

 

 Escuelas

 

Continuando con su exposición, la Gobernadora detalló “las escuelas, no tienen mantenimiento permanente, los Hogares de atención de personas de la tercera edad, con las puertas clausuradas, lo que no funciona en lugar en vez de ser arreglado se clausura”. “Escuelas con los techos caidos, problemas de electricidad, desagües que rebasan. Qué decir de la calefacción, también y lo saben bien los empleados públicos en los distintos edificios, esto habla de un no mantenimiento, de un no seguimiento”.

 

Nomina de empleados públicos

 

“Cuando yo hablo de prácticas administrativas sin instrumentos legales estoy diciendo esto. A la fecha no se sabe con exactitud la nomina de empleados públicos y el lugar donde se registran. Había un decreto del año 2012 donde se había prohibido las designaciones, salvo aquellas autorizadas por excepción para servicios prioritarios como por ejemplo salud, la practica  distorsiva   fue que ingreso un montón de gente  a través de ese decreto pero que realmente no era para el área de salud, sino  eran para otras áreas que tenemos que diagnosticar en donde están, comisiones de servicios sin monitoreo, falta de capacitación del personal para servicios de extremas vulnerabilidad, de los niños, de las niñas, del adulto mayor, situaciones de violencia familiar, tenemos que tener personal capacitado y esta capacitación -vuelvo a insistir- debe ser permanente”.

 

“La posesión de empleo sin instrumentos legales, es un hecho concreto – no se la verdad cuanto alcanza la dimensión – pero a partir de las decisiones que tomamos a través de este decreto lo vamos a poder caracterizar, yo digo que no hay conciencia – capaz me estoy equivocando, pero es lo que siento- que no hay conciencia  la mayoría de la administración pública del cuidado del estado. Muchos empleados me decían – nosotros queremos trabajar – pero a veces no son recepcionadas nuestras ideas e inquietudes, – hay como un dejar hacer -, y eso la verdad a la gente le hace perder su autoestima. Si uno trabaja en el lugar que le gusta y se hace bien, el trabajador se va a su casa contento, porque sabe que cumplió con su obligación y cada una de las acciones estuvo al servicio de la comunidad – entonces la mirada es diferente – . Creo que no se le crearon oportunidades al personal para capacitarse, en el fortalecimiento de sus derechos y también de sus obligaciones – porque – tenemos derechos y eso es muy bueno que así sea, pero  como tal también tenemos obligaciones que cumplir”  dijo la Gobernadora.

 

Del mismo modo agregó “no hay mantenimiento de edificios,  automotores y aviones – en vez de reparar aviones – que nos hubiese salido muchísimo menos, se hicieron todas las derivaciones a costos altísimos, sin el impacto adecuado y con todas las derivaciones que se hicieron – por ejemplo – en un solo año, (ya que esto viene desde hace rato), ya hubiésemos tenido los aviones en condiciones.

 

Registro de los trabajadores reales de la Administración Pública

 

“Por eso, las medidas a tomar en los próximos 60 días y en algunos casos en 90 días, es en 30 días corridos un registro de los trabajadores reales de la Administración Pública y conocer sus capacidades, porque quizá yo estoy en el área de recursos humanos haciendo  tareas administrativas y realmente tengo mejores talentos para atender un servicio comunitario – entonces – que mejor para capacitarlo para el mismo y que esa persona que tiene ese talento pueda desarrollarlo”  explico Alicia Kirchner.

 

Previsión inmediata de Posesión de empleo

 

“Esto de hecho lo decía el decreto 2012 pero no se cumplió, – pero acá debe ser así, previsión inmediata de posesión de empleo salvo los servicios de salud, que tiene que ver con los médicos, los enfermeros y otros técnicos que hacen al  servicio de salud” .

 

“Educación, desarrollo social y seguridad – y que resulten indispensables – eso lo voy a meditar personalmente yo para poder organizarnos de una manera centralizada, rápida e inmediata”

 

Bienes muebles e inmuebles y cuentas especiales – Gastos

 

A su vez la Gobernadora agregó “en los próximos 30 días tiene que hacerse un censo de todos los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la provincia. También tenemos que relevar de inmediato todas las cuentas especiales o recaudadoras, las tienen los Entes Descentralizados, la Unidades Ejecutoras, las tienen los distintos ámbitos que hacen al gobierno provincial. Eso también es un gran desorden, porque hace que la administración  del estado no suele ser mas compleja sino de menos impacto y además dejan libre albedrío la jerarquización de las prioridades, – obviamente – los gastos superfluos van a ser eliminados, las comisiones de servicios – solamente las necesarias – evitar de manera contundente todo este tipo de gastos. Vamos a implementar medidas para que las oficinas recaudadoras lo puedan hacer de mejor manera, entonces cuando un cliente concurra a pagar sus obligaciones, sea atendido como corresponda y pueda pagar – porque hoy algunos concurren   y no pueden pagar porque no están las normativas vigentes. Esto va a llevar un tiempo más, porque cuando hablamos de sistemas y de nuevas tecnologías, tenemos que proceder a monitorear cual es la mas adecuada y hacer la licitación pertinente –de cualquier manera – ya hemos mejorado bastante, pero todo de manera muy artesanal,  donde hoy existen distintos sistemas que nos pueden permitir de manera inmediata un trabajo mucho más rápido” .

 

Juegos de azar – pesqueras, mineras y petroleras

 

“En los próximos 30 días vamos a actualizar los gravámenes de los juegos de azar y su distribución. Yo ya vengo hablando – incluso antes de ser Gobernadora – con las empresas pesqueras, mineras y petroleras y quiero que juntos hagamos un plan de responsabilidad social – empresarial, que realmente redunde   en beneficio de toda la provincia, en un acuerdo de las distintas partes, que beneficie no solamente la localidad donde se desarrolle el proyecto sino fundamentalmente a la provincia”.

 

“En los próximos 60 días corridos vamos a proceder a los arreglos básicos,   escuelas, hospitales, hogares de desarrollo social y una proyección de la obra publica en el año para volverlos nuevamente en condiciones2.

 

Otra de las cosas que la Gobernadora anunció es “articular de inmediato los abordajes integrales entre los distintos ministerios, por ejemplo: hay un ministerio que dan subsidios, hay otro que da subsidio y hay un tercero que da subsidio, pongámonos de acuerdo en los ejes, y trabajemos en un abordaje integral. Por eso, fundamentalmente este decreto el Nro. 0157 , tiene como objetivo organizar para reconstruir, pensando siempre en Santa Cruz, de esta manera vamos a lograr mayor resultado en estas acciones. Voy a caracterizar realmente el diagnóstico que será dado a conocer a nuestra comunidad y las medidas que al respecto que vamos a tomar, me parecía una manera simplificada, para ese diagnóstico esta herramienta como es el decreto 0157”.

 

Al cierre la Gobernadora de Santa Cruz, se dirigió a los “santacruceños y santacruceñas” diciéndoles que “la verdad que es un desafío de todos y todas, yo sé que es difícil, sé que hay problemas pero quiero que sepan que pongo en juego la responsabilidad de este equipo de gobierno, para que día a día podamos brindar la calidad de vida a toda la población santacruceña, el estado provincial esta para eso, esta para servir al otro”.