El intendente de Las Heras se mostró conforme tras reuniones con Alicia Kirchner

José María Carambia

Se trata de José María Carambia, jefe comunal de la localidad, quien el fin de semana estuvo en Río Gallegos para concretar una reunión con Alicia Kirchner, la cual consideró positiva. Habló de su requerimiento a Nación y de la decisión de cancelar el pase a planta de los municipales.

Los últimos días fueron de reuniones importantes para el intendente de Las Heras, José María Carambia, quien viajó a Buenos Aires para reunirse con el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, quien lo recibió a nombre del Gobierno Nacional.

Luego regresó a la provincia para reunirse con Alicia Kirchner, a quien también expuso las necesidades de la localidad de cara a un futuro inmediato.

En el medio, la decisión de cancelar el pase a planta de los trabajadores que ingresaron al municipio de la mano del ex intendente de Las Heras, Lalo Camino.

En diálogo con Nuevo Día, Carambia contó que tuvo “una grata charla”, de aproximadamente dos horas y media, con Alicia Kirchner y que hablaron de varios temas como lo importante que es trabajar en conjunto con la provincia por los servicios públicos, ya que cada ciudad es la que planifica, pero la provincia para llevar esos servicios a los vecinos.

“En nuestra localidad tenemos una falta de servicios completa, por lo que quedamos en trabajar en conjunto ahí y ya nos dieron el teléfono del presidente de Servicios Públicos, con quien hablamos porque tenemos una laguna cloacal en nuestra entrada, que es una de nuestra prioridades, porque genera un foco infeccioso y en el verano lo van a sentir nuestros vecinos”, indicó.

Además, contó que también hablaron del déficit presupuestario que tiene nuestra municipalidad, por lo cual en algunos momentos van a depender de la ayuda de la provincia y agregó que, además, conversaron de los 100 empleados que son municipales, pero dependen de la provincia, por lo que piensa que tienen que tener una ayuda extra de la gobernación.

En el encuentro también se dialogó sobre temas relacionados a la salud, el CIC y diferentes temas de agenda con la presencia del vicegobernador, Pablo González.
“Quedamos en seguir comunicados y ahora nosotros vamos a enviar vía mail información que nos solicitaron y con la mayor predisposición al diálogo para construir en conjunto independientemente del sector que sea cada uno, porque nosotros somos de un partido vecinal y lo único que queremos es lo mejor para los vecinos”, aseguró.

En cuanto a su viaje a Buenos Aires para exponer las necesidades ante Nación, expresó: “A nivel Nación estuvimos el 22 con el viceministro cuatro intendente de la provincia y le planteamos las necesidades, porque, obviamente, antes existía la relación directa Nación-Municipio que no sabemos si ahora va a seguir. Quedamos en enviarles una lista de necesidades y dijeron que las obras de Nación que tenemos en nuestra localidad van a continuar.”

 

LO QUE VIENE

Como todos los intendentes de la provincia, Carambia ya planifica el pago de sueldos para los próximos meses, algo que le preocupa a todos.

Sobre eso, afirmó: “En Las Heras vamos a poder soportar el pago de sueldos en enero, pero aumentamos la tarifaria y estamos haciendo un reacomodamiento, recordando que no se aumentaban los impuestos hace seis años en la localidad, donde teníamos los precios más bajos, así que tuvimos que ajustar eso y la cuestión tributaria, porque todos los municipios tienen déficit presupuestario y genera esta dependencia de Nación o Provincia.”

Luego agregó que el déficit en su localidad ronda entre los ocho y nueve millones de pesos, por lo que en enero podrán afrontar el pago de sueldos, pero en febrero comenzaría el problema para ellos.

A la hora de comentar cómo recibió el municipio, indicó que hay cosas que las recibieron bien y cosas que recibieron mal.

“Por ejemplo, vamos a una planta de reciclaje que tenemos y la planta está, pero no funciona o vamos al complejo 11 de Julio y nos encontramos con una pileta en condiciones muy precarias, con palomas en el techo, también tenemos trabajadores sin vestimenta y esas son cuestiones que vimos mal”.

“En cuanto a números, la cuestión de números es mejor que la de otras localidades y no lo vamos a negar, porque si en Caleta el déficit es de 80 millones, el nuestro es mucho menor y estuvo un poco más ordenado el tema administrativo en nuestro caso, pero hay muchas cuestiones que tienen que ver con falencias por todos lados y muchos vehículos que están rotos o en condiciones precarias”, señaló.

 

LA DECISIÓN

El intendente también habló de la decisión de cancelar el pase a planta de personal que entró por decretos de el ex intendente, Lalo Camino. “Vamos a cancelar todos los pases a planta permanente o categorías que no cumplieron con la ley. Imagináte que hay personas con cargo político que habían trabajado un mes y los pasaron a planta permanente, lo que me parece injusto para todos los otros empleados municipales que están haciendo carrera. Tomamos la medida para retrotrae la situación y también pensamos que esto podía perjudicar a las arcas municipales”.

Sobre el final aseguró que ahora seguirán trabajando con las prioridades para los primeros tres meses como la recolección de residuos, ya que tenían un solo camión para una localidad de 30 mil habitantes, porque los otros estaban rotos, “y siempre siguiendo comunicados con Nación y Provincia, con quienes queremos que todo siga como hasta ahora.”

 

(Fuente: El Diario Nuevo Día)

Comentarios

comentarios