Transparencia y simplificación en el comercio exterior: nuevo sistema para las importaciones

afip

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplaza a la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). El nuevo sistema representa un cambio para agilizar, simplificar y transparentar las operaciones del comercio exterior.
La medida se dio a conocer a través de la Resolución General 3823, publicada en el Boletín Oficial y entrará en vigencia a partir de mañana.
A partir de ahora, los operadores de comercio exterior ingresarán en el micrositio SIMI de la página web AFIP, que estará disponible a partir de mañana, donde podrán consultar los manuales de uso, excepciones y las pautas de gestión del nuevo sistema.
El SIMI constituye una primera etapa de los cambios que se llevarán a cabo para eliminar la discrecionalidad en las operaciones de comercio exterior, que en esta oportunidad alcanza a los importadores.
Además, la normativa dada a conocer hoy deroga la resolución general la 3252, que había establecido la DJAI y sus mecanismos de funcionamiento.

 

Comentarios

comentarios