Piden extremar medidas para minimizar la propagación de Didymo

La Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, dependiente del Ministerio de la Producción, solicitó extremar medidas para minimizar la propagación de la Didymosphenia geminata, conocida como “moco de roca”, es una microalga con una importante capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos en donde es introducida, la que rápidamente se está expandiendo a escala mundial.

De esta manera, desde la cartera provincial de Pesca, se recomienda a los pescadores deportivos, kayakistas, navegantes y toda persona que realice una actividad que implique contacto con nuestros ríos, seguir los procedimientos acordados mundialmente para desinfectar equipos de pesca, accesorios, embarcaciones y vehículos.

Para ello, los procedimientos para minimizar la posibilidad de propagación e introducción de especies invasoras serán; antes de abandonar el río o lago, retirar cuidadosamente restos de algas y sedimentos adheridos a los equipos y embarcaciones. En el caso de encontrar restos después de haberse retirado, extraerlos, tratarlos y posteriormente depositarlos en la basura, no en los desagües domiciliarios.

También se deberá remojar y refregar todo lo que estuvo en contacto con el equipo que haya estado en contacto con el agua, por lo menos durante un minuto, en cualquiera de las siguientes soluciones: cloro al 2% (un vaso pequeño o 200 ml en 10 litros de agua); en sal al 5% (500 gr de sal en 10 litros de agua); en detergente al 5% (dos vasos pequeños o 500 ml en 10 litros de agua), o en agua caliente por encima de los 60 °C.

Los equipos que absorban agua, como chalecos salvavidas, botas de pescador, waders, deben dejarse en remojo al menos 30 minutos, en algunas de estas soluciones, para asegurar su limpieza.

La opción de secado, podrá practicarse sólo si la limpieza no es posible, y sólo será efectivo si el material queda totalmente seco, esto se logra si no se advierte humedad al tacto, por dentro y fuera. Una vez secos los equipos se deben dejar pasar al menos 48 horas antes de volver a utilizarlos.

Sobre el Didymo, se indicó que genera gruesas capas de hasta 20 cm. de espesor y cubre hasta el 100% del sustrato, dando el aspecto característico de una alfombra marrón. Provoca severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas en los cuerpos de agua, con dramáticas implicancias ecológicas, económicas, sociales y estéticas.

Esta especie, amplía rápidamente su área de distribución geográfica, debido a la introducción accidental por el hombre, principalmente mediante equipos de pesca y embarcaciones deportivas. El carácter invasor de esta microalga, y su tolerancia a múltiples condiciones ambientales, hacen que una vez introducida en una región amplíe constantemente su área de distribución geográfica, no pudiéndose erradicar.

Las células de D. geminata son capaces de sobrevivir durante, por lo menos, 40 días fuera del agua, cuando se las mantiene en condiciones de baja exposición solar y en ambientes frescos y húmedos.