González: “Fue un día bochornoso para el Congreso de la Nación”

Asi se refirió el Vicegobernador electo de Santa Cruz sobre la trunca sesión en el Senado que iba a tratar la ley de creación de YCF SE. Responsabilizó al senador Pereyra de Neuquén de “boicotear” la sesión.

El Vicegobernador electo de Santa Cruz, Dr. Pablo González acompañado del Vicegobernador en ejercicio Fernando Cotillo participaron de la ceremonia de asunción del Intendente Roberto Giubetich en la capital provincial.

Al finalizar la ceremonia el Dr. Pablo González fue abordado por distintos medios de prensa y se mostró molesto por lo sucedido en la suspendida sesión de la Cámara Alta del Congreso de la Nación. Calificó de “un verdadero bochorno” lo que pasó con la decisión de varios senadores de no dar quórum para el tratamiento del proyecto que creaba la empresa YCF S.E.

“Nos faltaban dos senadores para tener quórum propio y lamentablemente no los pudimos tener. Yo hablé con el bloque radical les dije que era necesario que la ley salga porque estoy convencido de que por más que nosotros lo aprobemos en el mes de marzo del 2016, espero estar equivocado pero creo que el presidente Macri la va a vetar” sentenció González.

Más adelante agregó “quien boicoteó esta ley es el senador por Neuquén Guillermo Pereyra presidente de la Comisión de Energía, que como un empleado de Aranguren, se juntó con el futuro Secretario de Energía quien lo instruyó y le dijo que la ley no podía salir” e indicó que “él es uno de los responsables de que los trabajadores del carbón no tengan su Ley como así también todos aquellos legisladores que ayer no fueron solidarios con nosotros, no fueron solidarios con los trabajadores del carbón, y no se acordaron de los 14 mineros muertos”.

Para González “por una cuestión política miserable” no dieron quórum “creyendo que sin darlo, no le daban la ley a Cristina Kirchner, y la ley no es de ella, sino que es de los dos pueblos de la cuenca que viven de esta actividad”.

“Es indignante; es un episodio negro del Congreso de la Nación, había 50 mineros que los ví muy mal con todo lo que estaba pasando ayer. Nosotros con dos legisladores más hubiéramos tenido quórum; había 55 legisladores en el Congreso y necesitábamos 37, ni la senadora de Tierra del Fuego del Movimiento Popular Fueguino con la que hablé ni los senadores de la UCR, tampoco los que se hacen llamar del peronismo federal estuvieron. Es una lástima porque acá hubo mucha gente que dejó la vida, que trabajó muchísimo para poner el yacimiento donde está; no era un tema político, era un tema para hacer valer los derechos que tienen miles de trabajadores de tener previsibilidad en su trabajo”.

Consultado sobre si comprendía el hecho de que Alfredo “Freddy” Martínez no hubiera bajado y con su presencia sumado para lograr el quórum necesario como se había comprometido a hacer, sólo se limitó a decir “yo no soy exegeta de Freddy Martínez, que él de las explicaciones que tenga que dar”

“La verdad que nosotros pusimos todo, se había avanzado con el trabajo en Comisiones que permitió el dictamen. Yo creo que hubo una maniobra política interna también, pero la verdad que era un tema que merecía que todos estuviéramos juntos” señaló, para agregar “no tengo dudas de que los mineros saben cómo pelear por sus derechos igual que los santacruceños así que creo que es el desafío que se viene”.

Al tiempo que indicó que “se lo dije a los representantes de los trabajadores, a partir de ahora hay que retomar la lucha que lo que pasó en el Senado fue elocuente, que es un símbolo de lo que se viene”.

González aseguró que para Santa Cruz era importante la ley, pero para los mineros más, “se ha trabajado mucho para poner al yacimiento minero donde esta, fue un sueño de Néstor, hay 14 mineros que esperan justicia” y hasta reconoció el trabajo del entonces interventor Daniel Peralta al frente de la empresa. “Fue un día bochornoso para el Congreso de la Nación en una actitud mezquina” recalcó.

 

Relación con el Gobierno Nacional

Consultado sobre el futuro y la relación de la provincia con el Gobierno nacional apuntó “la veo a Alicia con mucha fuerza, veo una provincia que tiene mucho para crecer soy optimista” aunque reconoció “obviamente no es el mejor escenario, nosotros esperábamos que ganara Scioli, espero que lo de ayer del Senado no sea una señal inequívoca de la actitud que va a tener el gobierno nacional con la provincia de Santa Cruz” porque sostuvo “yo puedo pensar tranquilamente que lo de ayer fue un castigo para Santa Cruz por haber votado a Alicia, o un castigo para Río Turbio por no acompañar a Macri y sí a Scioli”.

Sobre la obra de represas dijo “necesitamos que el Estado nacional respete esta obra, que supongo que no la van a boicotear. Es un acuerdo con el Gobierno de China y sería imposible que lo paren. Pero sí tengo mis reservas con la obra del Acueducto Lago Buenos Aires, con el gasoducto de Perito Moreno-Los Antiguos, con el Hospital de Los Antiguos, porque si la actitud que va a tener el gobierno nacional con Santa Cruz es la que se vió ayer en el Senado, habrá que ver qué actitud toma cada uno, me gustaría que la oposición también acompañe esto”.

Finalmente, González cargó contra Eduardo Costa y le recordó “que la comunidad de la cuenca carbonífera vea quién fue el que se fue a abrazar con los mineros en el Congreso del Carbón y les dijo que iba a votar la ley y después no estuvo y se borró. Ayer no ví a ningún dirigente radical peleando por los mineros, y no lo ví a Eduardo Costa acompañándonos para que el proyecto salga. A estos tipos que andan predicando cosas por la provincia y cuando tienen que estar y poner lo que tienen que poner no luchan por Santa Cruz, ese es el mensaje”.