Santa Cruz recibirá casi $ 100 millones por devolución de fondos coparticipables

El ministro de Economía, Edgardo Valfré, reveló ayer que entre los dos conceptos que a partir de un fallo de la Corte Suprema, el Gobierno nacional dispuso por decreto devolver a las provincias, el 15% del pacto fiscal para la Seguridad Social, como el 1,9% para la AFIP del neto total de tributos antes de coparticipar a provincias, Santa Cruz estará recuperando entre $ 90 y $ 100 millones de ingresos mensuales.

Calculó que esto ocurrirá a partir de este mes, más precisamente, por estas horas, de acuerdo a la última comunicación que había mantenido el día anterior, según informó en un acto de la policía, en el Boxing Club.

Cabe recordar que a partir de un fallo de la Corte Suprema, que le dio la razón en su reclamo a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, declarándolo inconstitucional, el Gobierno nacional determinó eliminar la detracción del 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba sobre las provincias, y dispuso cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro nacional.

A la provincia de Santa Cruz, la nación empezó a descontárselo desde la fallida reforma previsional que se intentó el 29 de diciembre de 2011, y el Gobierno provincial empezó a reclamarlo mediáticamente desde 2013, calculando por entonces que representaba aproximadamente $ 35 millones mensuales.

Pero además, la Corte declaró la inconstitucionalidad de varios artículos del Decreto 1.399/01 del Poder Ejecutivo Nacional, que establecían una deducción del 1,90% de la recaudación neta total de los tributos nacionales, antes de repartir la coparticipación. De ese porcentaje, la AFIP -a cargo de recaudar dicha suma- se nutrió todos estos años para pagar los salarios de sus empleados -23.000 entre DGI, Aduana y Dirección de la Seguridad Social-.

Valfré también se refirió a una nueva firma de refinanciamiento de deuda por parte del Gobierno nacional con las provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Salta, Tierra del Fuego y Santa Cruz). Dijo que “es un crédito a más plazo que el que se puede conseguir en el sector privado, si estamos hablando de una refinanciación a 167 cuotas con un plazo de gracia de todo 2016, con lo cual la primera estará venciendo en enero de 2017”.

Pagos. Esta vez sin desdoblamiento, el Gobierno provincial procesaba ayer internamente los archivos de sueldos de todas las reparticiones para enviarla al Banco, de manera que hoy estuvieran acreditados los sueldos de todo el personal de la administración pública provincial correspondiente al mes de noviembre.

Tras que el gobernador Daniel Peralta lo confirmara en su cuenta de twitter, Valfré lo precisó a los medios, luego de participar la semana anterior en Buenos Aires del acto de firma con el Gobierno nacional, de refinanciamiento de deudas, aprovechando a coordinar esta transferencia de fondos para el pago de salarios del último mes que corresponde a la gestión saliente.

El funcionario informó que para este pago la provincia está contando con “los ingresos que habitualmente y en forma mensual, los primeros días de cada mes, nación transfiere a la provincia en carácter de préstamo, las sumas que se vienen barajando mes a mes, y quedaron expuestos en el presupuesto actualizado que se sancionó el pasado mes de octubre, que ronda un déficit de $ 4.000 a $ 4.500 millones anuales”. “En esos parámetros es que nos hemos estado moviendo financieramente en todo el transcurso de 2015”, informó.

Transición. Respecto al pago de sueldo anual complementario, Valfré dijo que por la transición institucional ya se presentaron los funcionarios designados para su área, por la gobernadora electa Alicia Kirchner y serán quienes dispongan ese pago.

El funcionario se refirió así a la contadora general de la Provincia, Mónica Morandi y la tesorera general, Elena González, quienes por un acuerdo entre el gobernador Peralta y la Gobernadora electa, fueron designadas en forma adelantada y ya están en funciones desde el jueves pasado.

En cuanto a quién lo sucederá como Ministro de Economía, Juan Donnini, dijo que estar en conocimiento que ha estado tratando de ponerse en contacto, pero por una cuestión de horarios y reuniones no se habían podido reunir, lo que ocurriría en cuestión de horas.

(Fuente: Tiempo Sur.)