El proyecto de ley que crea la empresa YCF Sociedad del Estado obtuvo dictamen de mayoría

La iniciativa fue respaldada en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles por los integrantes del FpV y será debatido por la Cámara de Senadores el 9 de diciembre.

Durante la reunión, el proyecto contó con la defensa de la Senadora María Ester Labado quien recordó que cuando YCF no era nada y los trabajadores no sabían cuál era el rumbo que iba a tomar, fue Néstor Kirchner quien, como gobernador, se hizo cargo de Yacimientos Carboníferos Fiscales y de la reconversión de la empresa, también luego, desde el gobierno nacional

La Senadora agradeció y reconoció a cada uno de los trabajadores de la mina y a sus familias las cuales, dijo: “hacen posible que las localidades de Rio Turbio y 28 de Noviembre dejen de ser ciudades fantasmas y sean ciudades en crecimiento y desarrollo”.

De este modo la empresa creada a partir de la ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), en Santa Cruz. Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”. El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.