Aerolíneas informó que mejoraron los resultados y se redujo el presupuesto estatal

vuelos - aerolineas

Aerolíneas Argentinas afirmó que mejoraron los resultados de la empresa y que se redujo el presupuesto estatal, al desmentir informes publicados en distintos medios respecto a los resultados financieros de la línea de bandera y el monto que el estado destina para su sostenimiento.

En un comunicado difundido esta mañana, indica que “ante publicaciones efectuadas en distintos medios de comunicación, Aerolíneas informa que no es cierto que recibirá partidas presupuestarias adicionales este año ya que la empresa cuenta con los x
 ondos suficientes para afrontar los pagos de los salarios de los meses de noviembre y diciembre y el pago de los aguinaldos correspondientes, así como el resto de los gastos operativos de la compañía”.

De la misma manera da a conocer que “gracias a las mejoras en las ventas y en los resultados, la inversión pública efectuada a través del Presupuesto Nacional, destinada a gastos operativos e inversiones en Aerolíneas Argentinas, ha sido durante 2015 un 9,3% menor que la del año 2014, incluso en términos nominales. Pasó de representar el 0,28% del presupuesto total del Estado en 2014, al 0,20% en 2015”.

En el comunicado puntualiza que “en términos nominales, en lo que va del año el Estado nacional ha ejecutado partidas por un equivalentes a 4.639 millones de pesos, lo que implica una reducción del 9,3% con respecto a los montos invertidos en Aerolíneas en el año 2014”.

Sostiene además que “la reducción constante del presupuesto destinado a sostener el transporte aerocomercial es mucho más notoria si se la compara con el año 2009″.

“En ese año -añade- las transferencias que recibió la empresa por parte del Estado, representaban el 0,73% del gasto público total, pasando a representar un 0,20% en el año 2015”.

“Además, el presupuesto votado en el Congreso para el año 2016 los fija en el 0,18% del presupuesto total del Estado continuando con la tendencia señalada, en un contexto en el cual la empresa de bandera cuenta cada vez con más aviones, vuela cada vez más horas y frecuencias, a más destinos y transportando más pasajeros. Con cada vez menos presupuesto se sostiene una empresa cada vez más grande”, explica.

Afirma además que “en materia de flota de aviones cabe aclarar, ante afirmaciones inexactas hechas por Ricardo Roa en el diario Clarín, que Aerolíneas cuenta con la flota de aviones más grande y moderna de toda su historia. Las aeronaves que utiliza la compañía, como cualquiera de las compañías grandes del mundo, son en parte propiedad de la aerolínea y en parte incorporadas a través del contrato de leasing (alquiler con opción de compra). El grupo aerolíneas/austral cuenta con 26 aviones propios que representan el 33% de la flota”.

“Por otro lado la compañía se ha capitalizado en estos años y pasó de tener un patrimonio neto negativo de U$S 1.154 millones en 2008, a contar con un patrimonio neto positivo de 107 millones de dólares en 2014 y se estima será todavía mayor al finalizar este año”, indica.

Finalmente, sostiene que “estas inversiones, además de permitir la recuperación de la conectividad aérea, han generado importantes beneficios económicos al país. En efecto, el impacto de Aerolíneas tiene un amplio alcance en la economía argentina.

Según un informe de la consultora internacional Oxford Economics, que realizó una medición del impacto económico de la compañía de bandera en la economía argentina, el impacto en el PBI, sólo a través del turismo internacional de Aerolíneas, asciende a USD 2.600 millones”.

“Por cada dólar de gasto operativo hecho por la empresa, se generan 3 dólares de valor agregado aproximadamente. Esto demuestra que con el 0.06% del PBI que el tesoro nacional le transfiere a la empresa, Aerolíneas aporta a la actividad económica cerca del 1% del PBI”, concluye el comunicado.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios