Máximo Kirchner y Héctor Roquel jurarán el próximo viernes

La Cámara Baja celebrará ese día su sesión preparatoria. Los 130 diputados electos, entre ellos los nuevos representantes de Santa Cruz en el Parlamento (FpV y UCR), prestarán juramento y luego asumirán formalmente el 10 de diciembre. Antes, una Asamblea Legislativa deberá ratificar la fórmula presidencial ganadora en el balotaje.

El 4 de diciembre, a partir de las 17 horas, la Cámara de Diputados realizará la Sesión Preparatoria donde jurarán los 130 legisladores electos el 25 de octubre. Con ese escenario, el Frente para la Victoria conservará la primera minoría con casi un centenar de integrantes, mientras que la actual oposición reunida en Cambiemos puede alcanzar casi 90 bancas. Además, el mismo día de la jura, se definirán las autoridades que conducirán ese cuerpo legislativo desde el 10 del próximo mes y por el plazo de un año.
De esta manera, Julián Domínguez le dejará la presidencia del Cuerpo al actual ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, con quien se reunirá mañana para acordar los detalles de la transición.
El titular de la Cámara Baja adelantó además que el Frente para la Victoria, que después del 10 de diciembre seguirá siendo primera minoría, no objetará la designación de Monzó, a quien calificó como “un hombre de buen diálogo”.
El recambio legislativo
Implicará la llegada al Congreso de, entre otros, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido; los gobernadores salientes José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones) y Luis Beder Herrera (La Rioja).
Asimismo, renovarán sus mandatos el presidente del Bloque Radical Mario Negri, como así los radicales Miguel Angel Bazze y Enrique Vaquie. También mantendrán su banca en el massismo el sindicalista Facundo Moyano, la mano derecha legislativa de Sergio Massa, y Graciela Camaño. Santa Cruz renovará 2 de sus 5 diputados. Máximo Kirchner (Frente para la Victoria) y Héctor Roquel (Unión Cívica Radical) serán quienes reemplacen en sus bancas a Ana María Ianni y Mario Metaza, ambos del FpV. Los nuevos legisladores asumirán el 10 de diciembre, junto con el presidente electo, Mauricio Macri.
Por otra parte, una Asamblea Legislativa ratificará ese mismo viernes, al mediodía, la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti como la ganadora del balotaje del 22 de noviembre pasado.

Nueva prórroga de deuda
Durante la semana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó convenios por 9.466 millones de pesos para la ampliación del periodo de gracia que comprenderá hasta el 31 de diciembre de 2016 para el capital e interés de la deuda que mantienen 17 provincias, entre ellas Santa Cruz, con el Estado Nacional.
Firmaron el acuerdo los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chaco, Jorge Capitanich; del Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Mendoza, Francisco Pérez. En reemplazo de Daniel Peralta, el ministro de Economía, Edgardo Valfré, suscribió el convenio por Santa Cruz.

Además, firmaron los gobernadores de Misiones, Maurice Closs; de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja; de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Tucumán, Juan Manzur; los vicegobernadores de La Rioja, Sergio Casas; de Salta, Andrés Zottos; de Tierra del Fuego, Carlos Basanetti.

(Fuente:La Opinión Austral)