Las Heras: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Roxanna Totino, la referente de la mujer en la provincia de Santa Cruz, hizo un balance sobre el trabajo realizado en Las Heras y en la provincia en relación a lucha contra la violencia y trata de mujeres.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra anualmente cada 25 de noviembre y cuenta con el apoyo de 80 países. La violencia contra las mujeres puede darse de muchas formas: física, sexual, psicológica y/o económica. Roxanna Totino, ex Sub Secretaria de la mujer, comentó al respecto de los distintos trabajos que ha llevado adelante:

“Primero como jefa de DD.HH. acá en Las Heras y después a cargo de la Sub-Secretaria de la mujer de la provincia, logramos los cambios normativos en los que rescatamos a muchas mujeres y en el trabajo de violencia hemos logrado que muchas mujeres tomen conciencia de poder revertir las situaciones que viven en su hogar, tratar de pedir ayuda, trabajando para que conozcan sus derechos o apoyando movimientos como la Marcha ni una Menos”

Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, o la trata de mujeres para la explotación laboral o sexual cruzan las fronteras nacionales y corresponden a delitos graves.

“La explotación de la mujer y la trata es un tema recurrente, un tema que la Argentina ha dado un duro combate donde mujeres y niñas han sido rescatadas tanto de la explotación sexual como laboral. Esto tiene que ver con la corrupción y el dinero que se maneja y que no deja ver el delito que hay detrás, y con esto hablamos de la prostitución, hablamos de la explotación, hablamos de la trata de personas y también de las drogas. Durante mi gestión me toco rescatar 180 mujeres y niñas víctimas de la explotación en la provincia de Santa Cruz. Denunciamos a comisarios,  funcionarios y también algún político, y lo hicimos sin pensar en las consecuencias, porque si una está convencida de la lucha que lleva adelante y si hay alguien que sigue vulnerando derechos de las mujeres, hay que hacer los pasos correspondientes dentro del ámbito de la justicia”. Explicó la referente.

Totino, comentó al respecto de los distintos trabajos realizados en Las Heras en la concientización de los derechos de las mujeres, para eliminar la violencia en las mismas:

“Las muestras que coordinamos a nivel nacional  como  ‘Nosotras estábamos ahí’ y que estuvo en el Centro Cultural Las Heras, fueron una manera de hacer que la mujer vislumbre los derechos que hemos alcanzado, nos sirven de reflexión de saber desde dónde partimos, y saber qué derechos siguen vulnerados. […] Acá en Las Heras debemos trabajar mucho para que las mujeres seamos ‘sujetas de derecho’, como lo dice hoy el nuevo código civil”.

La violencia contra las mujeres no reconoce cuestiones cultures, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad, ni niveles económicos.

“Hace poco tiempo, fuimos a Pico Truncado a ser testigos de una causa de la vulneración de una mujer que por ser concubina no le reconocían los derechos a bienes patrimoniales, y que aparte esa mujer tenía una situación de discapacidad y de vulneración económica. Me lleno de satisfacción ir al juzgado con el código en la mano, y decir hoy las mujeres somos ‘sujetas de derecho’, con otras normativas que nos permiten defendernos ante la injusticia. Cuando hablamos de derechos tenemos que reconocer que en estos años hemos dado la mayor lucha y ampliación de derechos que tuvimos las mujeres a lo largo de la historia, y ahora somos nosotras las que tenemos que defenderlos”. Aseveró Totino.

La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. La lucha contra la violencia de las mujeres también corresponde a los municipios y naciones.

“Yo estoy muy agradecida con el Intendente Teodoro Camino, que  me apoyo mucho en mi trabajo, ya sea con la intención de crear en Las Heras la Secretaria de Derechos Humanos, o cuando trabaje con empleados municipales en el combate de la trata de personas en toda la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz y esto es muy importante porque no cualquiera quiere trabajar en esto, porque exponen su vida y se enfrentan contra un delito que es peligroso, por eso es digno de destacar a las personas que desde su espacio colaboran con esta lucha en contra de la violencia de las mujeres”, Concluyó Totino.