En Comodoro se recibieron 919 denuncias por violencia de género

Desde que se ha visualizado el reclamo por el cese del maltrato, los casos de violencia de género que llegan hasta la Comisaría de la Mujer han aumentado mes a mes. Si bien hay un promedio mensual de 96 denuncias, en octubre hubo un notorio aumento.

Luego de la primera marcha de “Ni Una Menos”, las denuncias por violencia de género en distintas partes del país han tomado notoriedad y han ido en aumento. Comodoro Rivadavia no es la excepción y se registran todos los meses más denuncias ante la policía.

Desde la Comisaría de la Mujer de la ciudad, se confirmó a El Patagónico que las estadísticas van en aumento mes a mes, y en lo que va del año -hasta el 23 de noviembre- se han recibido 919 denuncias, y con ello también aumenta el nivel de agresividad en cada caso.

Cinthia Gallegos, oficial de la Comisaría, indicó que si bien desde el mes de julio la cantidad de denuncias mensuales promedian los 96 casos, en octubre se alcanzó un pico de 108: “los números en los últimos meses no han variado, solo el mes pasado que nunca habíamos pasado las 100”, dijo.

Asimismo, la oficial aclaró que si bien hay menores de edad que realizan consultas en instituciones como “La Casa”, donde se brinda asistencia a las mujeres víctimas de violencia, no llegan a radicar una denuncia.

“En Comodoro sigue siendo una constante la violencia entre parejas, los casos que se denuncian no dejan de ser menos violentos, sino que cada vez vienen con una carga más pesada de actitudes de violencia y cada vez con reacciones más fuertes por parte de la pareja de las víctimas”, explicó Gallegos.

AUMENTO DE CONSULTAS

Por su parte, Daniela Gallardo del área de Promoción y Prevención de “La Casa”, destacó el registro de aumento de consultas que se registran desde la primera marcha de “Ni Una Menos”.

“Las consultas se han dado en instancias no tan graves, de adolescentes, de madres preocupadas por sus hijas en situaciones complicadas y mayor cantidad de solicitud de talleres en escuelas, centros de promoción barrial y asociaciones civiles, iglesias evangélicas; todos de alguna u otra forma nos empezamos a preguntar cómo estamos en nuestras relaciones y se empieza a tener otro oído”, aseguró.

¿COMO DENUNCIAR?

Cualquier persona que necesite realizar una denuncia puede acercarse a la comisaría (ubicada a la vera del camino Juan Domingo Perón y Alberto Blanc), también pueden llamar para denunciar al 156-212386 o al 446-2783 o en la Comisaría más cercana. Además, hay una línea nacional que funciona también las 24 horas al 144 donde se brinda información y contención a mujeres en situación de violencia.