“Salesianos en el fin del Mundo”, el libro del padre Zubeldía

El cura Párroco Padre Néstor Zubeldía, presentó su libro “Salesianos en el fin del mundo” que cuenta la vida y obra de los Salesianos que llegaron a la Argentina procedentes de distintos puntos del Mundo, y que dejaron su impronta en la Patagonia.

En el libro se hace memoria sobre sacerdotes que cumplieron su misión en estas tierras australes; la presentación la realizó en instalaciones de la Parroquia Virgen Del Valle ante vecinos y fieles que esperan ansiosos, según sus dichos, poder tener en sus manos el libro para poder leerlo. Durante la presentación el padres Néstor Zubeldía, dijo que la historia de los sacerdotes elegidos es de mucho sacrificio por las épocas.

Durante la presentación explicó que se trata de un trabajo de muchos años de recopilación de información y de lectura y que lo inició publicando breves artículos biográficos en una revista salesiana y que, al compilar todo, lo convirtió en un material plasmado en una obra literaria completa. “Escribí sobre las vidas que son originales, muchas de ellas realmente llamativas. Pertenecen a algunos salesianos que vivieron a fines del Siglo XIX y hasta los que habitaron a fines del Siglo XX”, tal el caso del reconocido Jaime de Nevares.

También escribió sobre sacerdotes de esta congregación que se enraizó en la Patagonia desde Buenos Aires hasta la Patagonia Austral, incluyendo Tierra del Fuego e Islas Malvinas. En la obra se incluye la vida del cura De Agostini, “el primer hombre que escaló el Monte Olivia en Tierra del Fuego”, y de “Mario Migone que fue capellán en las Islas Malvinas”.

Sobre De Agostini, recordó también que fue un cura misionero que logró las filmaciones sobre la cotidianeidad de los aborígenes fueguinos: onas, yámanas y alacalufes. En su trabajo, también se detuvo para describir a De Nevares, quien murió en Neuquén en 1985.

(Fuente: Voces y Apuntes.)