Absuelven al camionero que atropelló y mató a Axel Gallardo

Momentos de profunda tristeza se vivieron en la Cámara del Crimen de Caleta Olivia.

Cuando Oscar Gallardo, padre del pequeño Axel, acompañado por otros familiares, conoció la sentencia del tribunal que decidió absolver al camionero Guillermo Santander, quien en 2010 atropelló y mató al niño.

La sentencia del juicio oral y público que había comenzado a principios de octubre, fue dictada por el tribunal conformado por los jueces Juan Pablo Olivera, Humberto Monelos y Cristina de Los Ángeles Lembeye y se dio a conocer por mesa de entrada.

Hasta ese lugar se acercó el abogado querellante Adrián Ruhay, acompañado por el padre del niño y decenas de allegados que llevaban en sus remeras una fotografía del pequeño niño que fuera atropellado el 5 de junio de 2010.

Tras firmar una copia de la resolución judicial y darle la novedad a Oscar, Ruhay dialogó con los medios de prensa e hizo saber que el tribunal decidió absolver “por el beneficio de la duda” al único imputado, el camionero Santander de 55 años quien no estuvo presente en la Cámara.

Durante la jornada de alegatos, la querella había solicitado que sea condenado como “autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente o negligente del camión Volkswagen 13.180”, aunque finalmente ello fue rechazado.

Ruhay también dijo que “quedará a criterio de Gallardo si quiere continuar con esto e ir a casación. Para los jueces no hay elementos certeros que establezcan una grado de probabilidad suficiente apara condenarlo”.

No obstante sostuvo que “pensaba que al menos iba a haber una condena mínima para dar el ejemplo en cuanto a la manera en que debe conducir la gente en la ciudad, sobre todo tratándose de un conductor profesional. Pero bueno es criterio del tribunal y uno tiene que respetarlo”.

“YO CONFIE EN LA JUSTICIA”

Mientras el letrado hablaba con los medios, Oscar, quien estaba parado a su lado, parecía no comprender lo que estaba sucediendo, estaba cabizbajo y con sus ojos llenos de lágrimas.

En principio apenas pudo pronuncias algunas palabras ya que la voz se le quebraba, pero luego tomó fuerzas y expresó su indignación con la resolución de los jueces.

“Tenemos varios testigos que vieron como sucedieron los hechos y por eso sabemos que es contradictorio lo que este personaje (Santander) dijo en todo este tiempo. Yo confié en que la justicia podía actuar de otra manera, más allá que siempre critiqué el accionar del juez Jorge Alonso y su secretaria María José Garrido, pero hoy me di cuenta que no se puede confiar en la justicia”, lamentó.

Al mismo tiempo adelantó que “ahora me voy a sentar con el abogado para determinar los pasos a seguir, porque siempre dije que voy a continuar hasta agotar las últimas instancias”.

“En todo momento busque la justicia para un consuelo interior mío y de mi familia. Creo que un angelito como mi hijo merecía que se haga justicia para que su alma pueda descansar en paz y me siento mal porque hoy no lo logré”, dijo entre sollozos.

El angustiado padre señaló que Santander “sabe bien que lo atropelló y yo sé que miente y si los jueces no vieron eso lamentablemente es un índice más para que la gente que espera por justicia piense que a veces conviene actuar por mano propia. Eso es lo que no quise hacer en su momento pero bueno, esto insta a eso”.

Finalmente sostuvo que “cuando el juez Alonso tomó la causa yo siempre dije que hubo intereses políticos para defender a los dueños del camión, por eso no se le hizo el peritaje correspondiente al vehículo y quedó en evidencia que nunca hubo interés en la vida de mi hijo”.

(Fuente: La Vanguardia del Sur.)