Glaciar Perito Moreno: Confirmaron qu el Brazo Rico tiene 4,1 metros de desnivel

El Glaciar Perito Moreno continúa montado sobre Península Magallanes, desde el Parque Nacional Los Glaciares confirmaron a LU23 Nacional Calafate que el Brazo Rico presenta 4,1 metros de desnivel con respecto al Lago Argentino.

Toda la atención en el Parque Nacional Los Glaciares está centrada en lo que sucede con el Glaciar Perito Moreno, ya que continúa elevándose el nivel de agua en el Brazo Rico con respecto al Lago Argentino. Parques Nacionales confirmó a LU23 Nacional Calafate que el desnivel entre ambos espejos de agua es de 4,10 metros (era de 3,85 metros la semana pasada), según los monitoreos que realizan a diario en el Canal de los Témpanos que fue bloqueado por el hielo.

El fenómeno natural que distingue al Glaciar Perito Moreno de otros glaciares, es la llamada ruptura, que se genera luego de que la masa de hielo se apoya sobre la Península Magallanes. Allí comienza a bloquear el paso de agua en el Canal de los Témpanos, generando el crecimiento del nivel de agua en el Brazo Rico. Con el paso del tiempo, dicho desnivel aumenta y el peso que genera el agua va socavando el hielo hasta generar la primera filtración.
Desde ese instante, se inicia el Proceso de Ruptura que genera el famoso puente, cuya parte superior caerá por su propio peso en el momento que la naturaleza así lo desee.

(Fuente: Nacional Calafate.)