Más de 350 educadores en encuentro provincial para fortalecer las trayectorias escolares

Organizado por el Consejo Provincial de Educación, se reunieron en Río Gallegos supervisores directivos, docentes y equipos técnicos con el propósito de compartir aquellas buenas prácticas que potencian las trayectorias escolares de los alumnos.

Más de 350 educadores de Educación Primaria, de todas las localidades de la provincia, están participando del Primer Encuentro Provincial denominado ¿Cómo transforma la escuela en posibilidad lo que se presenta en apariencia imposible? Trayectorias Escolares sostenidas por buenas prácticas”, organizado por el Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Primaria.

El encuentro -que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana- está destinado a supervisores, directivos, docentes y equipos técnicos de Educación Primaria y las modalidades de Educación Especial, Educación Rural y de Gestión Privada, que compartirán ponencias sobre diversas temáticas y la socialización experiencias de “buenas prácticas” llevadas adelante en Escuelas Primarias de la provincia.

Los ejes centrales de ambas jornadas son: la reconstrucción de estrategias de enseñanza para potencias las trayectorias escolares, con la propuesta de tres ponencias “¿Cómo trabajar el ambiente alfabetizador de Primero a Séptimo Grado?”, “¿Cómo organizar secuencias didácticas en las distintas áreas?”, “Conectando Generaciones”; la construcción de intervenciones para el cuidado con los paneles sobre “Acuerdos de Convivencia: Construyendo el marco para una mejor convivencia”, “Primeras medidas de acción frente a los emergentes de autoagresión” y “Articulación entre instituciones: El trabajo conjunto Defensoría del Menor/Escuela Primaria Le Nº 3062”; y la diversidad como una oportunidad para la escuela.

El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza y contó con la participación de la directora provincial de Educación Primaria, Esther Pucheta; y directores provinciales de los diferentes niveles y modalidades.

Al respecto, Pucheta consideró que este encuentro es un espacio oportuno para que todos los actores del sistema educativo “vuelvan a encontrarse para socializar y compartir estas buenas prácticas que se están llevando a cabo en el aula con buenos resultados, ya que el docentes está tomando el desafío de impactar en las trayectorias escolares de nuestros alumnos”.

“La intención –resaltó la directora de Educación Primaria– es compartir lo que ya están haciendo los profesionales de la Educación de nuestra provincia para contagiar, animar y motivar a los colegas”.

Y agregó: “Sabemos de todas las estrategias que aplica el docente en el aula pero muchas veces no tienen los resultados esperados y estas experiencias nos instan a continuar pensando de manera personalizada por cada alumno porque cada niño es un ciudadano que nos ayudará a sacar este país adelante”.