Promueven trabajo en red para afrontar las situaciones de riesgo en la escuela

La Dirección Provincial de Educación Primaria, dependiente del Consejo Provincial de Educación, convocó especialistas del Centro de Intervención en Crisis para el diseño de acciones que permitan a trabajar sobre factores de protección institucionales, en el marco de la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes.                                                                                                    

La Dirección Provincial de Educación Primaria, dependiente del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante hoy la jornada de trabajo denominada “Primeras Acciones en la escuela frente a emergentes autodestructivos para una convivencia saludable”.

Dicha jornada se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” –a la cual la provincia adhiere mediante Ley N° 3062/09- y establece que los educadores son co-responsables para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los alumnos y alumnas.

En este contexto, el Consejo Provincial de Educación promueve espacios de trabajo en red con diversas instituciones del medio, por lo que convocó a profesionales del Centro de Intervención en Crisis para el desarrollo de esta jornada. De la reunión participaron la directora provincial de Nivel Primario, profesor Esther Pucheta y el licenciado Carlos Martínez y su equipo: Lic. Julia Perisa, Lic. Nancy Cárdenas, A.T. Gustavo Ruiz y T.S. Patricia Velázquez.

Los diversos profesionales responsables del cuidado a la infancia/adolescencia asumen el reto de incorporar a nuestras prácticas una visión integral, por ello al detectar estamos reconociendo o identificando la existencia de una situación susceptible de ser atendida, y la escuela suele ser el medio vehiculizador donde se ponen de manifiesto estos emergentes autodestructivos.

Con este fin, la propuesta de la jornada se focalizó en un breve marco teórico, con trabajo de dinámicas grupales, donde se socializaron  entre las participantes primeras acciones para afrontar situaciones de riesgo y trabajar sobre factores protectores institucionales.