Metaza presentó un proyecto de acceso equitativo de mujeres en minería

El Diputado Nacional por Santa Cruz, Mario Metaza, presento un proyecto de acceso equitativo de agentes femeninos en empresas privadas y públicas del sector de minería.

Retomando el espíritu del proyecto de la Diputada Nacional por Neuquén, Nanci Parrilli, que prevé un régimen de igual naturaleza pero enfocado en el sector hidrocarburífero, Metaza presentó una propuesta abocada a la Minería. La misma contempla la incorporación gradual y progresiva para alcanzar un mínimo de 30%. Las empresas afectadas deberán presentar informes a la autoridad de aplicación que será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que deberá hacerlo público vía web, y a las dos cámaras del Congreso Nacional. A su vez, propone capacitación del personal para garantizar el acceso a puestos de trabajo de distinta índole ya que “la participación femenina en las industrias, en todas sus etapas, se incrementa continuamente superando barreras costumbristas de la tradición y los estereotipos”, según sus fundamentos.

Por otro lado, promueve la igualdad de trato y oportunidades, la utilización de un lenguaje no sexista, campañas institucionales dirigidas a fomentar la igualdad de género en el ámbito empresarial y a formar para prevenir el acoso sexual. Incluso recomienda la adopción de rotación respetando los casos de maternidad y la adecuación de la infraestructura y movilización de personal asegurando en todo momento la fuente de trabajo en cumplimiento de la legislación laboral nacional.

Al respecto, el Diputado Metaza afirmó que “esta propuesta va en consonancia con la ampliación de derechos como política de estado. A partir del régimen de acceso para el sector hidrocarburífero se hizo evidente la necesidad de garantizar puestos de trabajo a mujeres en la industria minera a través de una ley que asegure la equidad y la igualdad y que piense el género como una construcción social y cultural sin atender al nombre de pila, imagen, vestimenta, modo de hablar, modales, expresiones y sexo de las personas”. “Ha habido un cambio de paradigma en este nuevo siglo y las jefas de estado de las naciones, como nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, son una imagen de ello” continuó el Diputado. “Por eso debemos aprender que en todos los ámbitos laborales las mujeres son pares. Una idea sencilla pero que ha costado incontables luchas por parte de pioneras y luchadoras históricas que inspiraron esta propuesta” comentó Metaza. Finalmente se refirió a su propuesta como candidato a Parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria manifestando que “así como la reconquista de los sueños de la Patria Grande que nuestros próceres contemporáneos como Néstor, Chávez y Lula consiguieron, debemos llevar adelante la armonización de los intereses multipolares y diversos que caracterizan nuestra región suramericana, con ideales de respeto y fraternidad como los que quisimos reflejar en el proyecto de ley y que se dirijan a construir la victoria de la integración regional. Llenar de contenido el Parlasur y no utilizarlo como una herramienta electoral de candidaturas simultáneas”.