Se inaugura el Mercado Ferial Provincial de Productores Familiares

El miércoles 21 de octubre a las 15 horas se inaugurará el módulo uno del mercado Ferial Provincial de los productores familiares. El Espacio Ferial de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de Río Gallegos, ubicado en la Avda. Asturias 160, cuenta con una superficie construida de 300 metros cuadrados, con excelente iluminación natural y demandó una inversión de dos millones de pesos. El espacio es el primero de cuatro módulos y se construye para que los productores dispongan de una mejor infraestructura para comercializar sus producciones.

El INTA, a través del Programa ProHuerta (INTA-MDS) acompaña el desarrollo de los productores,  sosteniendo la Asociación en sus aspectos organizativos, gestión de recursos, proyectos, asistencia técnica e imagen. En este sentido,  es importante mencionar que la Asociación desarrolla, entre otras actividades, la Feria de Productores Familiares, que hace tres años funciona de forma ininterrumpida.

Las nuevas instalaciones permitirán no sólo sostener y consolidar las ferias, sino que serán una herramienta para incrementar el número de productores que participan, la diversidad de productos y la frecuencia de las ferias, como así también la integración de productores de las demás localidades de la provincia.

El Coordinador de ProHuerta (INTA-MDS) en la provincia de Santa Cruz, Julio Mora, recordó que “las obras se iniciaron en 2012, cuando funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación (Secretaria de Desarrollo Rural, Carla campos Bilbao y el Subsecretario de Economías Regionales  Luis Vito), junto al presidente del INTA,  Francisco Anglesio, recorrieron las chacras, visitaron a los productores y conocieron el predio de la Asociación de productores de Rio Gallegos en avenida Asturias 160 (a menos de 200 metros de la autovía)”. “En aquel entonces se asumió y se comprometió la inversión para que esta construcción fuera posible, en el 2013 el pedido formó parte de un proyecto mayor,  que involucró a varios municipios de la provincia”, agregó.

Mora recalcó que “se cumple un sueño para muchos de los pioneros de la producción hortícola, como Julio Bertosa, Ricardo Dierico, Benito muñoz, Jovino Cárdenas, Gómez (chacra la blanca), Pertiaga, Elsa Saldía y muchos otros que fueron parte de esta idea de hace ya más de 20 años, ideas y sueños que gracias a un Estado presente se hacen realidad”.