“Se logró la consolidación de una ciudad patagónica en el mundo”

José Manuel Núñez de La Fuente, Secretario General de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, destacó el impulso del Intendente Nelson Gleadell para promover la entidad y para llevar a Puerto San Julián al plano internacional turística y culturalmente. “En nuestra entidad confiamos en que Francisco visitará San Julian en 2020″ sostuvo.

 

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas, la cual alberga 12 ciudades de 7 países y 4 continentes, entre los que se encuentran Puerto San Julián, Argentina, continúa creciendo a pasos agigantados ante los ojos del mundo desde su fundación en febrero de 2013. José Manuel Núñez de La Fuente, sevillano Secretario General de la entidad, destacó el impulso del Intendente Nelson Gleadell y remarcó que el mismo es motivo de orgullo al posicionar a la localidad en el ámbito turístico internacional.

 

“San Julián ha tenido oportunidad de hermanarse con ciudades de otros lugares. Fue un hecho trascendental la posibilidad de visitar en Roma al Santo Padre Francisco mediante una comisión conformada por seis países. Lógicamente, no es fácil tener una audiencia con él. Se lo debemos al Intendente Gleadell, que tiene ese empeño tan peculiar en él. Fue un momento trascendente, que va a dar lugar a cosas muy importantes. No sólo para la red, sino para Argentina y San Julián. En nuestra entidad confiamos en que Francisco visitará la ciudad en 2020 para celebrar el quinto centenario de la primera misa. Poco a poco vamos haciendo el entramado que servirá para trabajar de cara al quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Yo creo que Puerto San Julián debe sentirse con mucha satisfacción. Se está haciendo un trabajo maravilloso, no solamente en el plano cultural y turístico, sino en la consolidación de una localidad de la Patagonia en conexión con el mundo. Entendemos que el mundo es global, hay que pensar globalmente. Pero también hay que actuar localmente y eso es lo que se está realizando en San Julián”, manifestó Núñez De La Fuente en diálogo con la Radio Municipal.

 

Por otro lado, hizo referencia a la resolución tratada en el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, la cual busca incorporar la red en el Presupuesto Nacional: “Esto es extraordinario. Nos llevamos una gran alegría cuando recibimos la noticia por parte de Gleadell. Porque esto va a favorecer procesos muy importantes que están en marcha, como ser catalogados por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Estamos poniendo los primeros mimbres, de hecho se ha elevado una primera propuesta. Ha sido una grandísima noticia la importancia que le ha dado el Ministerio y es una labor que ha llevado el Intendente Gleadell. Es muy bueno para Argentina, Santa Cruz y San Julián que el Ministerio reconozca la red y la ruta de Magallanes como de interés nacional”.

 

La institución, que este año fue proclamada como organización legal tiene como máximo anhelo obtener la visita del Papa a la localidad con motivo de festejar los 500 años de la Primera Misa en Argentina. Además, pretende proveer al mundo de un circuito turístico que emule el recorrido y sueña con una red de universidades que incluya a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y a diversas facultades de Sevilla y Portugal. “Debemos sentirnos todos muy satisfechos porque es una idea que hemos podido consolidar en un estado primario, puesto que se constituyó en febrero 2013. Sin embargo, en este corto recorrido de tiempo hemos logrado muchas cosas. Hemos conseguido que sea una verdadera red mundial, porque hay ciudades de América, de Europa, de Asia y próximamente de África… Hemos logrado trabajar conjuntamente para que la red sea un instrumento para que todas las ciudades que tenemos en común el patrimonio que nos legó la primera vuelta al mundo de Magallanes podamos promover nuevos proyectos, como ocurre en San Julián con el turismo”, finalizó.