Firman en la UTN convenio para implementar prótesis y ortesis en el Hospital Regional

Se concretó la firma del convenio con el INTI en las instalaciones de la Facultad Regional Santa Cruz, el cual tiende a capacitar a los profesionales del nosocomio local para llevar adelante tratamientos con discapacidad motora y adultos mayores que requieran este tipo de intervención médico, generando el vínculo que permita financiamiento para equipar el taller en cuestión.

 

El pasado miércoles se hicieron presentes en las instalaciones de la UTN-FRSC, las autoridades del ministerio de salud y del programa federal de INCLUIR Salud, con el fin de firmar un convenio que permita capacitar a profesionales y brindar equipamientos para tratamientos médicos en la implementación de prótesis y ortesis. Para la firma del convenio, estuvieron presentes el Ing. Alejandro Aroca Bavich, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Santa Cruz, el director del Programa Federal “Incluir salud”, Dr. Nicolás Brun, el coordinador de la Unidad de Gestión Provincial del Programa Federal “Incluir Salud”, Dr. Gabriel Bertorello, el director de Discapacidad del Ministerio de Salud, Lic. Fausto Fuentes, la subsecretaria de Salud Colectiva, Lic. Sandra Gotti y la directora del Hospital Regional Rio Gallegos, Dra. Analia Constantini.

En el acto, el Lic. Fausto Fuentes expresó estar “muy agradecidos por la colaboración del programa nacional de integridad y salud que está propiciando en todos los hospitales de las provincias el desarrollo de los talleres de prótesis y Órtesis”. Como así también, destacó la importancia que “la dirección del hospital haya colaborado en esto” Al mismo tiempo, remarcó la colaboración del INTI para “financiar materiales y trabajar en los procesos de capacitar gente”, señalando que van a adquirir un horno para el conformado de las prótesis y “faltan las mínimas cosas para terminar de formarlo y dejarlo funcionando”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Colectiva, Lic. Sandra Gotti, manifestó que “para salud colectiva del área de discapacidad, nuestro interés era ampliar la prestación y poder mejorar la calidad de atención en el sector de rehabilitación y garantizar, en muchísimo menos tiempo, mejorar la calidad de vida y el tratamiento de los pacientes”. En este sentido, los profesionales subrayaron, a modo de ejemplo, la importancia para aquellos pacientes que vienen derivados para una prótesis, ya que les facilita la velocidad de los procesos de adquisición. “Es un 15% de los costos que le sale al Estado comprar una prótesis en una ortopedia”, advirtieron.

Para culminar, vale remarcar que este programa financiado por el INTI para profesionales médicos, invierte un 60% de su presupuesto en casi el 30% de pacientes con algún tipo de discapacidad, los cuales conforman más de un 80 por ciento de los afiliados al programa Incluir-Salud.