El silbato del tren volvió a sonar en Santa Cruz

Una multitud emocionada esperó el encendido del “trencito” en la estación Killik Aike.

Este sábado, sin lugar a dudas no será recordado como un sábado más, sino que por el contrario se fijará en la memoria de los riogalleguenses como el día en que nuevamente el vapor de la locomotora del “Ramal Ferro Industrial Eva Perón”, marcó su presencia activa en el cielo de nuestra Santa Cruz.

Esta vuelta a la vida del “trencito carbonero”, fue el fruto del sacrificado trabajo de muchos hombres y mujeres, que convencidos de que sin la reactivación del tren, y lo que este implica para el transporte de cargas, pasajeros y como atractivo turístico, se perdía una herramienta fundamental para nuestro presente y, por supuesto, para consolidar el futuro de desarrollo productivo que transitará la provincia.

El tren vuelve a rodar con el impulso de Máximo Kirchner, que participó en un esfuerzo conjunto, del que formaron parte la Universidad Tecnológica Nacional, el Ministerio de Planificación Federal, la Asociación Amigos del Tren, Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de la Dra. Alicia Kirchner, candidata a Gobernadora por el Frente para la Victoria, quien afirmó que “este tren de trocha angosta es maravilloso”, agregando que “hoy es una jornada de alegría porque estamos recuperando algo que para los santacruceños significa desarrollo”.

Emocionada, como los vecinos presentes que aguardaron el encendido de la locomotora de la orgullosa formación sobre el andén de la Estación Killik Aike, Alicia confesó que “este tren es parte de mis recuerdos más queridos”, porque que “mi hermana María Cristina lo utilizaba cuando allá por el año 79 viajábamos de Río Gallegos a Río Turbio”.

Entre los presentes se hallaba el decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, Martín Goicoechea, el ingeniero Jaime Álvarez en representación del Ministro de Planificación Federal, Arq, Julio De Vido, los candidatos a intendentes de Río Gallegos Elena Ramps y Francisco Anglesio, los candidatos a diputados provinciales Matías Mazú y Claudio García, los candidatos a diputado por el pueblo Alberto Borselli y Alberto Cruz Segovia, y los candidatos a concejal, Martín Medvedovsky y Ricardo Victoria, entre otros.

Es importante destacar que este es el primer paso de lo que será la reactivación de la red ferroviaria como una alternativa para desarrollar turísticamente, pero no solo en Santa Cruz, puesto que si bien el proyecto para el futuro inmediato propone unir las ciudades de Río Gallegos con Río Turbio, seguidamente se prolongará el ramal hasta Puerto Natales, en la hermana República de Chile, haciendo realidad el viejo sueño de nuestros pioneros de contar con un línea férrea que una los dos océanos.

Asimismo hay que tener en cuenta el acuerdo firmado con la República Popular China hace pocos días, gestión llevada adelante con éxito por el Ministro Julio De Vido y de la que integrara la delegación al coloso de oriente el diputado provincial Leonardo Álvarez, que obtuvo el compromiso por parte de los asiático de financiar la construcción del tren transpatagónico que unirá las provincias de la Patagonia Austral Argentina.

Por todo ello este sábado 10 de octubre de 2015, no será recordado como un sábado más, sino que pasará a la historia como el día en que los santacruceños recuperamos nuestro tren. Es el primer paso de un camino que ya estamos recorriendo y que en noviembre visitará una nueva estación con la puesta en función del ramal ferro portuario que volverá a unir Puerto Deseado con la localidad de Las Heras.