La UNPA-UARG será sede del II Rally Latinoamericano de Innovación

La competencia internacional tiene como propósito fomentar la innovación en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica. Los trabajos deberán realizarse en equipo y durante 28 horas seguidas. Se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre en el Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.

 

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional organizada por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) que tiene como propósito fomentar la innovación con compromiso social en estudiantes y graduados de carreras de Ingeniería de Latinoamérica. No obstante, la competencia promueve la participación de equipos multidisciplinarios de trabajo, multi-nivel (diferentes años de estudio), interculturales (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades, convocando además a estudiantes de diseño y comunicación, negocios y administración de empresas.

En Río Gallegos, los referentes de la organización serán los docentes de la carrera Ingeniería Química que se dicta en la UNPA-UARG.

La competencia se desarrollará durante 28 horas seguidas en el campus Universitario, comenzando el viernes 9 de octubre a las 13 hs. y finalizando el día sábado por la tarde. En este lapso de tiempo, los participantes deberán desarrollar soluciones innovadoras a problemas reales de las empresas patrocinadoras o instituciones participantes y que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas: sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

En 28 horas, los equipos deberán seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta tres minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS), que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Los jurados analizarán las propuestas recibidas y proclamaran ganadores en las categorías: “Innovación” e “Impacto social”. Asimismo, en cada categoría se prevén tres niveles: Local (ganadores de cada sede), Nacional (ganadores por país, donde compiten los ganadores de cada sede) y Latinoamericano (ganadores del Rally Latinoamericano, donde compiten los ganadores de cada país).

Capacitación sobre CANVAS

Para facilitar el acceso de los alumnos de Río Gallegos a la edición 2015 del Rally Latinoamericano de Innovación, la UARG organiza un curso de capacitación sobre Emprendedorismo que consiste en nociones básicas sobre el modelo de negocios CANVAS que se utiliza en el Rally para resolver las situaciones problemáticas. Este curso, dirigido a todos los estudiantes de la UNPA que deseen participar del rally, será dictado por la Mg. Karina Franciscovic con la colaboración del Ing. Patricio Triñanes. El modelo Canas fue diseñado en 2010 por Alex Osterwalder con un formato que visualiza el modelo de negocio según nueve campos: Clientes, Propuesta de valor, Canales de distribución, Relaciones con los clientes, Fuentes de ingresos, Recursos claves, Actividades clave, Alianzas Claves y Estructura de costes, resultando un documento que ofrece directamente una visión global de la idea de negocio, mostrando claramente las interconexiones entre los diferentes elementos.

Los interesados en participar sólo deben acercarse a la sala de conferencias del Campus Universitario (Av. Gregores y Piloto ”Lero” Rivera de Río Gallegos) mañana martes 6 de octubre de 17 a 20 hs.

La participación en esta actividad es libre y busca brindar la información necesaria para sumar equipos a esta competencia que busca promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.

La inscripción de los participantes en el Rally será individual y vía web, hasta las 12.00 horas del viernes 9 de octubre.

Informes e inscripción: http://www.rallydeinnovacion.org/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101