Cristina inauguró un tramo de un tren de cargas en Santa Cruz

La Presidenta inauguró el tramo Puerto Deseado- Las Heras del tren de cargas Belgrano Norte, que había dejado de funcionar en 1978 y que reactivará catorce puestos, siete pueblitos y siete pueblos rurales, además de favorecer a la industria minera y agropecuaria de la región.

“Esta obra es un compromiso con la Patagonia, con esta región para que vuelva a tener competitividad y fuerza”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Tecnópolis donde inauguró el ramal por videoconferencia.

Cristina remarcó además la importancia que adquiere para los pueblos del interior la puesta en marcha de un tren.

Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la obra “demandó una inversión de 92 millones de pesos, para un tren que había dejado de funcionar en 1978 y que su puesta en marcha dará mayor competitividad a la provincia en materia minera y agropecuaria”.

Precisó además que la obra “estará finalizada en 90 días y conectará Puerto Deseado con el norte de la provincia. En el año 2013 recuperamos a la empresa Belgrano Cargas que estaban en manos de empresarios y dirigentes sindicales que la habían destruido”.

Randazzo indicó que los 2400 millones de dólares ingresados por el préstamo con China nos permitió ” ingresar cien locomotoras nuevas, dos mil vagones y repuestos para vagones que estaban desafactados mientras que el resto se destinó a la renovación de vías”.

La ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aseguró que con esta reactivación se conectan 14 puestos, siete pueblitos y siete puebls rurales. Hablando con la gente no podían creer que el tren iba a volver a pasar por acá, el pueblo santacruceño esta feliz por lo que va a traer el tren”.

Rubén, un guarda que trabajará en el tren Puerto Deseado-Las Heras, destacó que la vuelta del ramal de cargas “nos devolverá la dignidad, ya que si este ferrocarril no funcionara me tendría que ir a otro pueblo y trasladar a toda mi familia, ahora esa decisión queda en el pasado.

(Fuente: Télam.)