A través del juego, la mátemática llega a todos

Se lleva adelante en Santa Cruz la implementación del Plan Nacional “Matemática para todos” concentrándose en cuatro secuencias: números naturales, fracciones y números decimales, geometría y operaciones con fracciones y números decimales. Se trabaja para el acompañamiento de la enseñanza de este espacio curricular en el nivel educativo.

El Prof. Jorge Tula, referente provincial del Plan, comentó que se comenzó con la aplicación en Santa Cruz en el año 2012. Se trata de una oferta abierta a todos los docentes de la educación primaria interesados en el tema, incluyendo a las escuelas rurales. “Se trabaja intensamente desde un enfoque sobre la didáctica y la enseñanza de la matemática en la escuela primaria”, expresó el referente.

El trabajo se concentra en cuatro secuencias: números naturales, fracciones y números decimales, geometría y operaciones con fracciones y número decimales.

Cada una de las secuencias establecidas se presenta con juegos como “El gato”, “La pulga y las trampas”, “Lo más cercano posible” y otros. “Hay localidades que ya han puesto a disposición de los alumnos estas secuencias y sus actividades”.

El Prof. Tula recordó que “el Dr. Claudí Alsina (catedrático en matemática de la Universidad Politécnica de Cataluña, España) decía que no se piensa nunca en una matemática feliz”. Agregó luego: “De esto se trata, la matemática se puede aprender a través del juego. Generalmente estos contextos, que se denominan extra-matemáticos, son los que llevan a un contexto intra-matemático”.

Las secuencias están disponibles en cada uno de los encuentros que se organizan con los docentes. “El Plan prevé encuentros masivos en los que se trabaja una minisecuencia, por la limitación del tiempo. El eje principal de esta propuesta es el trabajo a través del acompañamiento didáctico del maestro”.

El objetivo principal del Plan “Matemática para todos” es “lograr alumnos que sean autónomos, que sean críticos, propiciar la argumentación dentro de la matemática”, señaló el profesor.

Desde el área a cargo del Prof. Tula se lleva adelante un cronograma que ha avanzado hasta alcanzar la aplicación de 3 de las 4 secuencias mencionadas. “Nos encontramos desarrollando estos encuentros núcleo sobre el tercer eje, el de la geometría”. Señaló el referente que a veces a la geometría se llega en menor medida respecto de otros contenidos, es decir, se aborda el aprendizaje de este conocimiento hacia el final del planificación anual.

Detalló sobre la tarea con los docentes: “Este año nos hemos apoyado en lo que es “Primaria Digital” a través del uso de su programa GeoGebra, un software que está incorporado en las netbook y en el Sistema Operativo Huayra. Es muy interesante como herramienta y despierta mucho interés en los alumnos. El programa se basa en la variación a través de las propiedades”.

Por último, el Prof. Tula explicó que la agenda del Plan “Matemática para todos” destina el período que va desde el 22 de septiembre y hasta el 20 de octubre para el abordaje de la secuencia de Geometría en la mayoría de las localidades de Santa Cruz en las que se encuentra el plan. “Hemos intensificado los encuentros núcleo, y cada vez que llegamos a una localidad invitamos a todas la escuelas de la localidad estén o no dentro del Plan”.