La UNPA-UACO graduó a su primer Licenciado en Trabajo Social

En la Sala de Conferencias de la Unidad Académica Caleta Olivia “Arq. Ana María Ibarroule”, se desarrolló la presentación de la Tesina de Grado del alumno Luis Quiroga, correspondiente a la Licenciatura en Trabajo Social, transformándose así en el primer graduado de esta carrera en esta sede.

Esta carrera es una propuesta académica que se puede estudiar “a distancia”, por lo que Luis Quiroga, de 53 años, la realizó por intermedio de la plataforma virtual de UNPAbimodal. Se inscribió en esta sede en 2009, y luego de seis años de cursado, con prácticas profesionales y un trabajo de tesis, en el que obtuvo como notas finales: 10 en la presentación, y 9 en el trabajo escrito.

El trabajo se denomina: “Hombre Víctima de Violencia Intrafamiliar” Invisibilidad de una problemática. El aporte del Trabajo Social”.

En la defensa estuvieron presentes, el secretario académico de esta sede, Mg. Claudio Fernández, y como miembros del Tribunal: La Lic. Romina Perrone (que participó a través de videoconferencia desde la Unidad Académica San Julián) y la Lic. Claudia Camargo.

Primeramente, Luis Quiroga comenzó una exposición sobre lo que ha sido su labor, las hipótesis que ha planteado en su tesis y las investigaciones que desarrolló en función de la temática elegida.

Allí estableció diversos ejes en los que dio a conocer conceptos sobre la atención de la problemática, sobre la violencia, sobre la masculinidad en esta cuestión, y del aporte que se puede hacer desde el Trabajo Social.

Luego hubo un intercambio de opiniones con el Tribunal, donde Perrone y Camargo destacaron la pertinencia del tema de investigación, y realizaron aportes sobre las intervenciones que se pueden abordar al respecto del trabajo de Quiroga, incluso se habló de la legitimación cultural y social de la violencia y otras ideas que involucran al tema en relación con los derechos humanos y otros aspectos.

 

SENSACIONES

El Licenciado Luis Quiroga, cuyo promedio en la defensa de su tesis fue 9.50, destacó al cierre de su exposición, que se hallaba “inmerso sensaciones encontradas”, ya que “el día que parecía que nunca llegaría, llegó”. “En el medio pasaron muchas cosas lindas, otras no tanto, pero llegamos a defender la tesis y gracias a Dios creo que hemos cumplido una etapa importante. Ha sido un desafío muy grande en lo personal y esto trato de transmitirlo a los jóvenes, especialmente a los alumnos de Trabajo Social. Destaco esta modalidad a distancia porque aquellas personas que somos grandes y trabajamos, nos permite ser alumnos de una universidad prestigiosa como la UNPA, y en nuestro hogar nosotros podemos armar del horario, del tiempo para podernos corresponder a la carrera misma, para ingresar al Foro, para poder conversar con nuestros docentes y demás alumnos, y ejecutar todo lo que plantea el plan  de la carrera. Eso, en lo personal, me ayudó mucho y pude terminar en los tiempos establecidos”, concluyó.