Se realizó la 11° sesión ordinaria en el Concejo Deliberante

Presidida por el Concejal Pablo Fadul la apertura formal de la sesión. Luego de las formalidades y de la toma de asistencia a los concejales se realizaron siguientes homenajes.

La Concejal Rosana Larcher saludó y felicitó a los trabajadores conductores de colectivos en su día. Además recordó el día de ayer como una fecha emblemática para el género femenino, ya que se conmemoró un nuevo aniversario de la sanción de la ley que garantizó el derecho político de la mujer, quien a partir de allí tomó un rol protagónico en la construcción y participación de una sociedad justa. Recordó además el Día Internacional de Lucha Contra la Trata de Personas, a lo cual su reflexión se orientó a realizar un llamado a la responsabilidad política para cumplir y hacer cumplir las normas, para dar celeridad a las denuncias y tomar atención de aquellas que permanentemente se plasman en redes sociales por jóvenes y adultas alarmadas por los casos de público conocimiento y llamando a tener especial atención a los ciudadanos y a los que ostentan responsabilidades políticas.

D’Andrea, por su parte, y con respecto a la trata de personas, recordó que en 1913 Alfredo Palacios presentó una de sus propuestas que, transformada en Ley, resultaría paradigmática de su obra: el proyecto de incorporación al Código Penal de los delitos relacionados con el tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas. En este marco, el parlamento sanciona la Ley Nº 9.143, primera ley contra la Trata y primera norma legal contra la prostitución infantil del continente americano, promulgada el 23 de setiembre de ese año y conocida también como “Ley Palacios”. En virtud de ello, la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres que tuvo lugar en Dhakar – Bangladesh en enero de l999, declara el 23 de septiembre como “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, en homenaje a la promulgación en nuestro país de la Ley Nº 9.143 del año 1913.

Por otra parte D’Andrea resaltó que estas son fechas para reflexionar acerca de la violencia y para ello citó también la figura de Sergio Karakachoff, quien fuera un dirigente estudiantil, abogado laboralista y de derechos humanos, periodista y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical, fundador de Franja Morada y el Movimiento de Renovación y Cambio. A partir de la instalación de la dictadura militar dedicó su trabajo político a la militancia no violenta, la cual marcó profundamente a la generación del 70 buscando la necesidad de nuevas estrategias políticas capaces de impulsar el cambio mediante una vía democrática y no violenta. El 10 de septiembre de 1976 fue secuestrado junto con su amigo y socio Domingo Teruggi y pareció torturado y muerto el 11 de septiembre, en las afueras de la ciudad de La Plata. Días antes había denunciado la violencia de la junta militar en “Acerca de la violencia”. En tal sentido utilizó esta evocación y la memoria sobre la caída de Salvador Allende en Chile y de las Torres Gemelas en Nueva York, en un mes político, dijo, marcado por la finalización de una campaña en la que hay que tener presente que si hay una capacidad de destrucción también la hay de construcción y a ella nos debemos.

Gareca recordó a su turno que en el día de la fecha se celebra el Día de la Virgen del Valle, por cuanto dedicó un afectuoso saludo al pueblo Tucumano y al Ejército Argentino, de quienes la Santa es Patrona Protectora.

 

 

  • Entre los asuntos entrados se trataron los elevados por el Departamento Ejecutivo, a saber:

Expediente N°2.892-S-15 – Remitido por la Secretaría de Gobierno sobre Servicios Especiales de Limpieza e Higiene en el cual el Dpto. Ejecutivo eleva Decreto N°2.294/15 Ad referéndum, el cual fue remitido a las Comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

Expediente N°2.530-D-15 – Elevado por Dirección de Recaudaciones, solicitando exención de Impuestos Municipales, Dpto Ejecutivo eleva Proyecto de Ordenanza para su tratamiento. Al respecto se resolvió su pase a Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

Expediente N°2.541-N-15 – Norita del Carmen Navarro Miranda solicita exención de Impuestos Municipales mediante Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento, se pasó a Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

Expediente N°2.996-D-15 – Elevado por Dirección de Recaudaciones sobre Plan De Regularización Tributaria para todos los contribuyentes que adeuden Impuestos, Tasas, Derechos y Contribuciones devengadas al 31 de Agosto del corriente año, el cual contiene el Proyecto de Ordenanza para su tratamiento. Echazú solicita la constitución del Cuerpo en Comisión para el tratamiento del Proyecto.

 

  • Peticiones Particulares:

Asociación de Transportes Escolares de Río Gallegos, mediante Expediente N° 15.694-A-15 eleva Proyecto de Ordenanza, solicitando se modifique la Ordenanza N°5.475. Pasó a Comisiones.

El Vecino Julio César Hinding eleva, mediante Expediente N° 15.692-H-15, el Proyecto de Ordenanza solicitando la imposición del nombre de “Mario Echeverría Baleta” a la arteria actualmente denominada como Calle 4 del Barrio San Benito, pasó a Comisión de Legislación General.

  • Proyectos Presentados:

Exp. N° 15.724-F-15 – Concejal Pablo Fadul eleva Proyecto de Ordenanza incorporando a la Planta de Personal del Honorable Concejo Deliberante en una proporción no menor al 1% a enfermos alcohólicos en rehabilitación fue remitido a las Comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

 

Exp. N° 15.735-D-15 – Concejal Silvia D’Andrea, eleva Proyecto de Ordenanza modificando el Artículo 3° de la Ordenanza N°7.812, fue remitido a las Comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

 

Exp. N° 15.720-L-15 – Concejal Rosana Larcher, eleva Proyecto de Resolución reconociendo y felicitando a los participantes de la 2° Etapa del Mundial de Brazilian Jiu Jitsu, llevado a cabo en Buenos Aires.  Entre los fundamentos del proyecto se destacó el rol de Reynaldo Vázquez en carácter de Coordinador del Grupo. Sometido a votación se aprobó el Proyecto por unanimidad.

Exp. N° 15.721-L-15 – Concejal Rosana Larcher eleva proyecto de Resolución solicitando al Dpto Ejecutivo realice las gestiones necesarias para la apertura urgente de la calle Alcorta y Comodoro Rivadavia. Por Secretaría se dio lectura a los fundamentos de dicho Proyecto; entre los puntos a resaltar se halla la inconveniencia para quienes circulan por esas arterias tanto peatones como conductores. Aprobado por unanimidad.

Exp. N° 15.722-L-15 – Concejal Rosana Larcher, eleva Proyecto de Resolución solicitando al Dpto. Ejecutivo informe a la brevedad avances de la obra de la Casa Educativa Terapéutica (CET). Se dio lectura a la parte resolutiva y se sometió a votación resultando aprobado por unanimidad.

Exp. N° 15.723-F-15 – Concejal Juan Carlos Figueroa eleva Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el Seminario Intensivo de TAI CHI y CHI KUNG organizado por la Fundación KEUKEN PATAGONICO. Aprobado por unanimidad.

Exp. N° 15.728-D-15 – Concejal Silvia D’Andrea, eleva Proyecto de Resolución solicitando al Dpto. Ejecutivo un informe urgente y detallado de cada espacio que forma parte de las Reservas Naturales Urbanas. Resultó aprobado por unanimidad.

Exp. N° 15.729– D- 15 – Concejal Silvia D’Andrea, eleva Proyecto de Resolución solicitando al Dpto. Ejecutivo firme convenio marco de reciprocidad con el Club Hípico que permita alcanzar los objetivos que esa institución persigue. Aprobado por unanimidad.

Exp. N° 15.730-D-15 – Concejal Silvia D’Andrea eleva Proyecto de Resolución reconociendo y felicitando en la figura de su Director al Sr. Reynaldo Antonio Gómez por el importantísimo trabajo realizado en la Fundación FUNDA.PRE.S. EL Secretario Gustavo Gómez dio lectura al Proyecto Completo. Entre los considerandos se reconoció la labor diaria de quienes trabajan con potenciales suicidas, sobre todo entre las edades que más expuestas al riesgo están. Una vez aprobado por unanimidad, se procedió al cuarto ntermedio para la entrega de las certificaciones correspondientes.

Exp. N° 15.731-D-15 – Concejal Silvia D’Andrea eleva Proyecto de Resolución solicitando al Dpto. Ejecutivo eleve pedido de Informe al Ejecutivo Provincial respecto de los residuos patogénicos depositados en el Hospital Regional de Río Gallegos. Aprobado por unanimidad.

Exp. N° 15.732-G-15 – Concejal Jorge Gareca, eleva Proyecto de Resolución reconociendo y felicitando a los jóvenes Micaela Álvarez, Maximiliano Alderete, Martín Sini, Mauro Mazzoni, y al profesor José Luis Agrasso de la Escuela Industrial N°6 “X Brigada Aérea” por el segundo puesto obtenido durante el certamen de autos ecológicos “Desafío Eco”, en la cual participan automóviles de diseño original. Gareca destaca su labor, su tesón, sus valores y su voluntad y sobre todo su particular interés. EL Proyecto resultó aprobado por unanimidad y en un cuarto intermedio uno de los alumnos contó que la primera carrera se realizó en el autódromo Gálvez de Buenos Aires, y que nunca había podido probar su auto, sin embargo para la segunda carrera se pudieron realizar los ensayos que los llevaron a mejorar el proyecto. El cuerpo deliberativo felicitó la iniciativa e instó a seguir adelante.

Exp. N° 15.733 – G-15 – Concejal Jorge Gareca, eleva proyecto de Resolución solicitando al Tribunal de Cuentas de la Provincia informe sobre la última documentación presentada por el ex Intendente Raúl Cantín referente a denuncias por malversación de fondos. Gareca pide la palabra para llamar a la reflexión dado que a 63 días de haberse ido Cantín y de cómo se fue, aparecen sorpresivamente documentos en el Tribunal de Cuentas y en manos de  sospechado. Según sus dichos, esperaba que Grasso hubiera seguido la investigación, es muy importante tener memoria, destacó. Hay que hacerse cargo de esta gestión y el Ejecutivo debe informar todo y, de una buena ve, comenzar a buscar transparentar la gestión municipal. A su turno y al respecto el Concejal Echazú defendió la gestión de Pablo Grasso alegando que hace muy poco se hizo cargo de cómo estaba la municipalidad y solicitando que se modifique el primer párrafo del proyecto entendiendo que se referían al “destituido” Intendente Cantín, lo cual le parecía inadecuado. A su turno Gareca le recordó a Echazú que en lugar de defender ciegamente una postura se debe ser ciudadano responsable, y le recordó cuál es la función de un concejal, quien debe hacer valer el cuerpo deliberativo como organismo de contralor de las actividades de la administración municipal. Se aprueba con seis votos positivos y la abstención del Edil Figueroa.

Exp. N° 15.734-G-15 – Concejal Gareca eleva Proyecto de Resolución solicitando informe al Ministro de Gobierno, Gustavo Martínez sobre las condiciones de la autobomba para barrio San Benito y Bicentenario y la entrega del mismo. Luego de la lectura del Proyecto se procedió a votar resultando aprobado, previamente el Edil Gareca realizó una crítica al respecto dado que la autobomba originalmente destinada a esos barrios fue puesta en servicio en otro cuartel y en su lugar se les hizo llegar una autobomba modelo 80 que, al día de la fecha no funciona, por cuanto sólo cuentan con una unidad de ataque que puede combatir el fuego por pocos minutos, sin posibilidad de extinción total ante un siniestro de proporciones si no es dependiendo de otro cuartel que disponga de unidades con el atraso que eso conlleva y el desamparo a los vecinos de la zona ante situaciones de riesgo.

Exp. N° 15.736-G-15 – Concejal Gareca, eleva Proyecto de Resolución solicitando al Dpto. Ejecutivo Municipal informar sobre las acciones que lleva a cabo el Dpto. de Control de Reservas Naturales Urbanas. Aprobado por unanimidad.

  • Despacho de Comisiones

Exp. N° 15.310-A-15 – Asociación Club Deportivo Hispano Americano solicita exención de Impuestos Municipales. (Orden de Despacho N° 231-PH-15, Proyecto de Ordenanza y Orden de Despacho N° 266-LG-15.).- Se vota resultando aprobado por unanimidad.

Para el cierre de la Sesión se dio lectura al Presupuesto General 2015 elevado por el Dpto. Ejecutivo. En tal sentido se procedió a la votación resultando que se obtuvieron los votos por la afirmativa de los concejales del Bloque Justicialista y del Concejal Santucho y las abstenciones de Fadul, Gareca y D’Andrea.

Larcher hizo alusión a una incoherencia por parte de los integrantes del Bloque Radical, ya que según su criterio no era lógico que luego de haber tratado el Proyecto en Comisión con la participación del Secretario de Hacienda Municipal, Contador Ivovich se terminara por no avalar dicho proyecto.

Gareca al respecto habla de inconsistencias en el proyecto, ya que a la fecha no hay forma de poder cotejar los números presentados por el Ejecutivo y la realidad. Ya que hasta hoy no se han remitido a este Cuerpo Deliberativo los presupuestos ejecutados que permitan cruzar los datos para saber si las partidas que figuran en dicho presupuesto ya han sido utilizadas en todo o en parte y si están incluidas en los valores expuestos, aun habiendo reiterado seis veces el pedido al Ejecutivo.

Larcher reclama que podría haberse tramitado un Despacho de Comisiones por Minorías ya que se pudo trabajar previamente con Ivovich y se suponía que ya estaba claro.

El Concejal Pablo Fadul toma la palabra explicándole a los integrantes del Bloque Justicialista que esas inconsistencias que se mencionan se dan a partir de no contar con los presupuestos ejecutados y le recuerda a la Edil Rosana Larcher que tal como está estipulado por las normas vigentes este Presupuesto 2015 debió haber sido tratado con fecha tope a Septiembre de 2014, pero el Ejecutivo nunca cumplió en remitirlo y hoy ya es tan obsoleto que bien podría tratarse como un Presupuesto 2015 ejecutado del cual no se tiene ninguna fundamentación ni certificación.  Argumenta que al no tener en mano los ejecutados para cerrar los números difícilmente se pueda tener en claro con qué transparencia ha dispuesto el Ejecutivo de los fondos públicos y a su vez el Presupuesto Ejecutado tampoco se puede contrastar porque no hay nada previo que garantice el control y la certeza de los números expuestos en el proyecto. Fadul llama a votar en forma nominal artículo por artículo ya que se ha votado en forma general, resultando en su mayoría aprobado. De la votación nominal se resuelve la aprobación de la mayoría de sus artículos.

En otro orden, durante la Sesión se realizó la Declaración de Interés Municipal del Programa Televisivo “Patagonia Escrita” que se emite por LU85 TV Canal 9 de Rio Gallegos y que conduce el Profesor Miguel Auzoberría, a quien se entregó una certificación en breve cuarto intermedio, destacando su permanente aporte a la difusión y la cultura local.

Además se llevó adelante un reconocimiento a la Empresa UDEM a 25 años de su creación, reconociendo y felicitando su labor de vital importancia en la comunidad.

También se tuvo el honor de contar con la presencia del Sr. Contreras, titular de la Asociación Sanmartiniana, quien tuvo la gentileza de obsequiar al Honorable Concejo Deliberante un sobrio retrato del General José de San Martín, y de traer a consideración de los presentes y en carácter de exhibición, una réplica del Sable Corvo del General, el cual fue presentado mediante una reseña que el mismo Contreras expuso en un emotivo cuarto intermedio. Allí los presentes pudieron conocer tan emblemática arma que San Martín utilizó durante la Campaña Independentista; un sable corvo de 95 cm de hoja de acero templado, con empuñadura en forma de cruz hecha de bronce y asta de búfalo, con vaina labrada en cuero y bronce con dos anillas de transporte y una punta pensada para el contacto con el suelo durante su traslado en la cintura. Fue adquirido por el General en Inglaterra en 1811. EL emblemático sable fue exhibido en el recinto hasta las 14 hs. El Sr Contreras agradeció la invitación al igual que los ediles quienes celebraron la presencia de la Asociación en esta Jornada.

También se aprobó, y fuera del Orden del Día, la iniciativa de pedir al Ejecutivo un informe urgente acerca del estado de las instalaciones del Gimnasio Juan B Rocha, sobre el cual durante tres ocasiones se anunciaron obras de recuperación que nunca se hicieron efectivas. El Bloque Radical criticó fuertemente la falta de atención para con los edificios de la comuna y recordó que el mismo Gimnasio se hallaba clausurado por la Secretaría de Trabajo, por cuanto se espera que el Ejecutivo responda el pedido de informe a la brevedad para ir dando soluciones a los trabajadores del sector.

También fuera del Orden se aprobó el Proyecto de Resolución elevado por la Edil D’Andrea solicitando se arbitren los medios para la conservación de la Plazoleta José Poceiro de Barrio Evita.

Se remitió a Comisiones el Proyecto para ampliar a dos años el plazo estipulado para que los mayores de 70 años realicen la renovación de la Licencia de Conducir.