La Biblioteca “Juan Hilarión Lenzi” festejará sus 56 años junto a la comunidad

El significativo acontecimiento tendrá lugar a las 18:00 en la Sala de Lectura de dicha institución, ubicada en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz. Se invita a la comunidad a ser parte del festejo en el que la biblioteca renovará su compromiso con la misma.

Mañana la Biblioteca Pública, Popular y Provincial “Juan Hilarión Lenzi, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, cumplirá 56 años de servicio a la comunidad. Es importante destacar que a lo largo de estos años, la prestigiosa institución se ha constituido en el centro responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico santacruceño y hoy después de tanto camino recorrido, aspira a convertirse en un centro de referencia fundamental para la investigación en la cultura regional. Para festejar, desde la institución se organizó un Café Literario que se concretará el miércoles 23 de septiembre a las 18:00. En el transcurso del mismo, se presentará en sociedad de los  libros “Triada” y “Los Guardianes del viento”

Ante tan significativo acontecimiento, tanto su directora Raquel Careli como el personal que cumple tareas en la institución, señalaron que cumplir  56 años es toda una proeza, ya que este espacio de lectura mantiene las puertas abiertas a la comunidad diariamente con el firme propósito de potenciar sus actividades y continuar creciendo. “En todos estos años, las estructuras se fueron modificando. Pero en esencia la biblioteca provincial nunca cambio de rumbo, ya que el objetivo siempre fue el brindar un servicio eficaz y amable, tendiente a saciar esa necesidad de leer, comprender y buscar respuestas”, agregaron.

Café Literario

En la actualidad, la biblioteca provincial continúa proyectando actividades para  cumplir con los objetivos propuestos, ofrecer sus instalaciones como lugar de encuentro, mejorar el acceso a las colecciones utilizando nuevas tecnologías, la digitalización de material de información para mantener el equilibrio entre el acceso y la conservación del documento, mejorar la gestión de sus recursos, impulsar el desarrollo tecnológico, que facilite la difusión y el conocimiento de sus fondos y servicios. “Sabemos que aún hay muchos desafíos por cumplir y por ello agradecemos a la comunidad que siempre nos acompañó. Desde ya queremos invitar a la comunidad a festejar junto a nosotros este aniversario y lo haremos a través de un café literario en el que participarán algunos escritores santacruceños. Durante el encuentro que tendrá lugar este miércoles a las 18:00, Laura Edith Clausen, Cristina Núñez y Cecilia Maldini, presentarán su libro de poesía denominado “Triada”, mientras que Natalio Giménez hará lo propio con “Los Guardianes del viento”, convocaron.

Nuestra propia historia

La Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, tiene como antecedente de su creación un proyecto presentado por la Diputada Leonor Altamirano, el 23 de septiembre de 1959, donde propone la transformación de la biblioteca existente en Río Gallegos.

Funcionó bajo varias denominaciones y dependiendo de distintos ministerios, en el año 1967, por decreto, se incorpora a la Dirección de Cultura la ex Biblioteca Legislativa, unificándola con la Biblioteca Pública Provincial Única.

Así este espacio fue creciendo y fortaleciéndose con los años y en 1982, mediante resolución ministerial se le puso el nombre de “Juan Hilarión Lenzi”, en memoria de su destacada tarea de periodista e historiador de Santa Cruz, como así también activo integrante de varias comisiones organizadoras de bibliotecas.

El 19 de diciembre del año 2000, inauguró su edificio propio especialmente construido acorde a las necesidades del  crecimiento que tuvo en estos años y forma parte del Complejo Cultural Santa Cruz.