Habilitan sitio web para consultar candidatos

La Justicia Electoral de Santa Cruz habilitó un sitio web para consultar los nombres de todos los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 25 de octubre. La búsqueda puede realizarse en el sitio web www.jussantacruz.gov.ar y se podrá acceder a la nómina completa de lemas y sub-lemas para todas las categorías que participarán, desde las siete listas a gobernador y vice hasta la última lista de candidatos a concejales de cada localidad.

Con una semana de demora en la publicación, ya que según el cronograma electoral la oficialización de las listas estaba prevista para el 10 de septiembre, la aplicación permite conocer los lemas y sub-lemas oficializados y el nombre y apellido de cada candidato. 38 sublemas en Río Gallegos, 59 en Caleta Olivia, 20 en Puerto Deseado, o los 9 de El Chaltén son parte de la gran cantidad de información que se puede encontrar allí.

El Secretario del Tribunal Electoral Permanente Ricardo Javier Albornoz había adelantado que podría haber algunos inconvenientes en la oficialización de las listas de candidatos debido a la gran cantidad de sublemas que se presentaron en cada localidad, y la necesidad de cotejar que cada candidato cumpla con las condiciones establecidas por ley.

La navegación en la aplicación no es lo más fácil ya que hubiera sido muy importante poder hacer la búsqueda también por nombre y apellido de los candidatos. La única opción que el sistema permite es consultar las categorías municipal o provincial y por localidad.

Sin embargo se trata de un gran avance respecto de elecciones anteriores donde era muy difícil acceder a los listados completos de los candidatos y la única opción era la consulta en cada boleta oficializada.

En el cumplimiento del cronograma electoral resta la fecha de 25 de septiembre como límite para la aprobación de los modelos de boletas oficiales. Existe preocupación en torno a la gran cantidad de boletas que deberán estar disponibles en cada cuarto oscuro el día de las votaciones. La tarea de los fiscales y de las autoridades de cada mesa electoral será fundamental a la hora de garantizar la disponibilidad de las boletas en las 10 horas que dura la jornada electoral.

(Fuente: Truncado Noticias.)