Firman acta de cooperación para la construcción del tren transpatagónico

Se trata del proyecto que unirá Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, en cooperación con la estatal china CMEC, que se suma a la puesta en marcha del tren Puerto Deseado – Colonia Las Heras prevista para el mes de octubre próximo. Junto a la planta de almacenamiento de granos, la Usina de Río Turbio, las represas y las zonas francas “forma parte de una nueva Provincia que apunta a la diversificación de la matriz de empleo, a partir de hechos concretos y no de la declamación mediática”, señaló el diputado Leonardo Álvarez.

El presidente del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura Provincial, Leonardo Álvarez, se trasladó a la República Popular China, por invitación del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, para integrar la comitiva que encabezó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien rubricó un convenio de cooperación para la puesta en marcha del proyecto de construcción del tren transpatagónico.

De esta manera, en la ciudad de Beijing, Álvarez señaló que la empresa estatal China Machinery Engineering Company (CMEC), podría tener a su cargo la obra “que unirá las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz con el resto de la red ferroviaria nacional, permitiendo el ingreso, tránsito y salida de mercaderías de manera rápida, segura, competitiva y rentable, actuando de manera sinérgica con el transporte marítimo y de carga automotor”.

También destacó que “el alcance del acuerdo incluye la posibilidad de contratar ingeniería y obra civil, adquirir materiales y equipamiento, así como el estudio de demanda y potencialidad comercial y el financiamiento de la obra”.

En reunión con los directivos de la estatal china, Álvarez adelantó que “están interesados en participar fundamentalmente en proyectos asociativos, que tengan que ver especialmente con energías renovables, por lo que planean realizar una misión comercial a la Provincia el próximo año”.

Teniendo en cuenta que la firma es una empresa líder en su país, con vasta experiencia en países extranjeros en la ejecución de proyectos y en Argentina, por ejemplo con la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas y dentro de su financiamiento “se encuentra también comprendido el financiamiento de la obra para la puesta en marcha del tren que unía históricamente las ciudades de Puerto Deseado y Colonia Las Heras, cuyas vías hoy se encuentran en reparación, por lo que se espera que durante el mes de octubre, locomotora y vagones se encuentren circulando por la misma”, adelantó.

“Esta decisión política del Estado nacional – resaltó el diputado – al igual que la construcción de la planta de almacenamiento de granos para engorde bovino y ovino en Punta Quilla, anuncio del que participé días atrás acompañando a la ministra Alicia Kirchner, forman parte de una nueva Provincia, que sin dudas apunta a la diversificación de la matriz de empleo, no a partir del achicamiento del Estado, sino de la acción conjunta con el sector privado de la economía, poniendo al alcance de los santacruceños un sistema económico sustentable y verdaderamente soberano, a partir de los hechos concretos y no de la declamación mediática, como la que ejerce el candidato de Macri en Santa Cruz, Eduardo Costa, que según él, camina las calles – que construyó este proyecto político – y visita las casas de los vecinos – que recibieron soluciones habitacionales en los últimos 12 años, mientras él se ocupaba de capturar renta”, recordó Álvarez.

Estas acciones “sumadas a la puesta en marcha de la Usina Carboeléctrica de Río Turbio; la recuperación de YPF en manos del Estado nacional, que permitió revertir el declino de la actividad en la zona norte de la provincia; la construcción de las represas Kirchner y Cepernic en el río Santa Cruz, que ya es una realidad palpable con la llegada esta semana del segundo barco desde China con equipamiento rodante y con 400 personas ya trabajando en los obradores; y la licitación de las obras de las zonas francas comercial e industriales en Río Gallegos y Caleta Olivia, configuran el desafío que tenemos los santacruceños de lograr entre todos y en armonía, la Provincia que queremos para nuestra generación y las próximas que vendrán”, concluyó.