Se llevó a cabo la 10° sesión ordinaria en el Concejo Deliberante

Presidida por el Concejal Pablo Fadul se realizó la apertura formal de la sesión.

Luego de las formalidades y de la toma de asistencia a los concejales se realizaron homenajes.

Larcher toma la palabra haciendo mención que dada la proximidad del día del Maestro y por conmemorarse el 17 del del corriente el día del Profesor es importante destacar la labor diaria de los educadores enviando en su nombre y el de todo el cuerpo deliberativo un cálido y afectuoso saludo a quienes  brindan lo mejor a una sociedad cada vez más compleja.

Se aprobaron por unanimidad los siguientes proyectos de resolución.

Adherir a la Declaración de Interés Municipal de la campaña “Ponte en mi lugar, no ocupes el mío” orientada a eliminar las barreras arquitectónicas, sociales  y culturales que afectan a las personas con distintos grados de discapacidad.  El proyecto fue impulsado y acompañado por los padres, luego que hace unos meses atrás Giuliana Collazo falleciera a causa de muerte súbita. A su vez, el Concejo Deliberante realizó el reconocimiento post mortem como vecina destacada a Giuliana, quien no pudo concluir la presentación de este proyecto de concientización. Gareca tomó la palabra para reconocer, tanto el trabajo de Giuliana como el de la familia, quien atravesada por el dolor de perder una hija, ha hecho fuerza para llevar adelante la idea y el ejemplo de su hija e instó a seguir adelante para que el legado de la joven tenga el impulso y el valor que tiene para la sociedad.

A su turno, el Presidente del Cuerpo, Concejal Fadul reconoció a la familia por el valor de seguir adelante a pesar del dolor, y se mostró conmovido destacando el impulso de los padres de Giuliana para llevar adelante este proyecto con la importancia que tiene a futuro.

En un cuarto intermedio se entregó el diploma a la familia Collazo entre una concurrencia visiblemente conmovida. El Sr Collazo se emocionó al momento de hacer uso de la palabra agradeciendo el reconocimiento a su hija, destacando el valor de los concejales y solicitando el apoyo pleno de la sociedad. Resaltó además el compromiso de su hija, quien se mostraba plenamente comprometida con su idea al haber experimentado en carne propia las dificultades que enfrenta una persona con discapacidad dada la discapacidad de su hermano.

Con la presencia además de las autoridades y compañeros de la escuela de Giuliana, se expusieron las ideas que abarcan este proyecto, manifestándose al respecto el vicedirector de la institución destacando el apoyo del Concejo Deliberante, se mostró dispuesto a luchar por la difusión de esta idea, por creer que es posible el cambio cultural de la ciudad, cerrando su alocución instando a todos a pensar en el otro para mejorar la sociedad.

 

En otro orden se aprobó la Resolución declarando de Interés Municipal al VII Concurso Literario Provincial “Tercer Milenio” reconociendo en ese acto a la SADE Santa Cruz y a la Biblioteca Popular Juan Hilarión Lenzi con la entrega de un diploma en un breve cuarto intermedio.

Se declaró además de Interés Municipal la “Primera Clínica de Basquet” organizada por el Club Social Y Deportivo Independiente. En tal sentido, la Concejal Larcher, autora del Proyecto reconoció a los Profesores y Disertantes de dicho evento.

Se declaró de Interés Municipal la participación de los alumnos del Colegio Industrial N° 6 de nuestra ciudad en la Feria de Ciencias en su instancia Nacional a realizarse en Misiones, por cuanto se procedió a reconocer y felicitar a los alumnos y profesores, a los jóvenes por su interés y participación y a los educadores por el compromiso y acompañamiento. Gareca habló además a los presentes, entre quienes estaban los reconocidos, poniendo de ejemplo a Giuliana porque está en los jóvenes el ímpetu de quienes hacen aportes importantes a la sociedad. Son ejemplo de solidaridad, dijo, y los instó a seguir adelante. Larcher también destacó que la esperanza está en los jóvenes, que en ellos está la sensibilidad como para atender a las problemáticas de los mayores. En ellos está el sentido común y que tendrían que ser parte de los que asesoran a los dirigentes de hoy. Con respecto a los chicos que trabajan en el proyecto la edil D’Andrea agregó que no sólo tienen la posibilidad de cambiar el futuro sino la necesidad de marcar caminos en el presente y sumar la voluntad de los adultos que hacen visibles en la sociedad determinadas preocupaciones y ver además cómo los jóvenes, incentivados por algunos sectores docentes, deportivos, etc, logran abrir debate y generan espacios para la construcción colectiva. Llamó a los adultos y a todos los presentes a acompañar estas iniciativas citando una frase de Albert Einstein quien decía que para los hombres es más difícil romper con los prejuicios que con un átomo. Finalizó sentenciando; hay que seguir rompiendo prejuicios.

Por otra parte se declaró de Interés a la participación del grupo Scout de Río Gallegos en el 13° encuentro mundial de Scouts realizado en la República de Japón.

También se declaró de Interés Municipal la 2° Convención Fonoaudiológica organizada por la Organización de Fonoaudiólogas Independientes y que está prevista para los días 18 y 19 de Septiembre.

Entre las declaraciones de Interés también se cuentan:

El 12° Festival Folklórico del Reencuentro, en el cual se celebrarán los 30 años del grupo Santa Cruz 4 y se hará formal la presentación de su nuevo disco “Volver a vivir”

El Certamen Pre-Laborde que este año desarrollará el Ballet La Tropilla y la primera edición del certamen “La Tropilla llama a la danza”.

El Proyecto de Extensión “Ciclo de Cine e Historia” de las cátedras Historia Contemporánea Mundial e Historia del Siglo XX del profesorado de Historia de la UNPA.

 

Entre los proyectos de Resolución presentados están:

Elevado por el Dpto Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda, el Presupuesto 2015 que ya había sido solicitado en varias ocasiones.

Además el Ejecutivo elevó el Proyecto para el incremento automático en las Asignaciones Familiares de los empleados de la Comuna mediante un fondo compensador, proyecto de Ordenanza que se aprobó por unanimidad.

Se hicieron además varias solicitudes al Departamento Ejecutivo, entre ellas la de dar cumplimiento a la Ordenanza N° 2039 que implica el mejoramiento de la transitabilidad de las veredas. Eliminación de obstáculos y chatarra.

La de Informar acerca del estado y situación actual del Laboratorio de Bromatología.

La de tomar acciones para la puesta en valor y recuperación del Borde Costero.

La de elaborar un plan de trabajo para el acondicionamiento de las calles que se hallan sin pavimentar.

Informar al Deliberante sobre  mecanismos de compra y situación patrimonial de la Planta de Bacheo Móvil como así también su estado actual y tareas en las que se está usando.

Informar en un plazo no mayor a 72 horas acerca de cuál ha sido el destino del Monumento al Tango, el lugar específico de emplazamiento de la Plaza del Tango y sus avances de construcción.

Realizar llamado a Concurso Público a efectos de cubrir 25 vacantes de licencias de Servicio de Transporte Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro.

Además se hicieron solicitudes al Gobierno Provincial; entre ellas al Ministerio de Salud Pública de la Provincia para que informe acerca del servicio de Especialidades Pediátricas en el Hospital de Río Gallegos.

A la Subsecretaría de Planeamiento de la Provincia, al Instituto IDUV y a la empresa PROALSA envíen toda información requerida sobre las obras de desagües cloacales que se están construyendo en Barrio San Benito.

También se solicitó al Gobierno Provincial para que a través del área competente se arbitren los medios para que la ambulancia recientemente otorgada al centro de salud N° 8 del barrio San Benito pueda funcionar durante las 24 hs.

Al Secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad se le solicitó que articule acciones para comenzar con los trabajos de construcción de un Centro Integrador Comunitario en Barrio Bicentenario.

Además se aprobó el Proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo que informe acerca de si está o  no encuadrado dentro de los denominados Fondos Soja la construcción de la Sede de la Junta Vecinal del Barrio Natividad de Jesús y también se elevó a comisiones un proyecto para que las personas con discapacidad tengan entrada libre y gratuita a espectáculos públicos y descuentos a sus acompañantes.