La UTN y el INTI en el primer Taller Regional de Prótesis y Ortesis

Ambas instituciones, junto a las Direcciones de Discapacidad del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, desarrollaron el primer encuentro de los tres que se realizarán este año. Los cuales, al culminar darán como resultado la implantación de dicho taller y los primeros 15 pacientes equipados con elementos de órtesis y prótesis creados y modificados íntegramente en la ciudad.

Esta instrucción estuvo a cargo del especialista en Prótesis, Daniel Suarez, del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI, quien resaltó la importancia de “poder crear un sistema de tecnología simplificada y económica que permita resolver las carencias en esta temática en el interior del país y sobre todo en personas de bajos recursos”.

Esta jornada se llevó a cabo en el laboratorio de ciencias aplicadas que la Facultad Regional Santa Cruz tiene en Tucumán N° 253. Asimismo, cabe destacar que estas actividades funcionan bajo la órbita del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social, quienes dispusieron el personal profesional que se capacitó durante tres días con jornadas intensivas.

Luego de finalizar, Suarez explicaba que luego de que se capacite a los profesionales, “lo que van a conseguir es una rapidez, que al paciente se lo asista de forma inmediata, sea atendido, sea evaluado. Eso lo hace constantemente un kinesiólogo, y sea equipado de manera sencilla y muy inmediata, para que no pierda tiempo, por el proceso evolutivo que tiene el paciente y que, a veces, los tiempos son muy diferentes entre que recibe la ortesis y ya creció y le quedó chica, toda esa secuencia que se da, vamos a tratar de evitar ese tiempo valioso y que el paciente necesita imperiosamente para la rehabilitación”.

En tanto que remarcó que “en nuestro país el equipamiento en prótesis y ortesis para la población de bajos recursos es un serio problema que no está resuelto satisfactoriamente, la oferta de las Instituciones privadas exige altas inversiones y las prótesis no siempre son funcionales, es por esto que el INTI ha desarrollado una generación tecnológica superadora con tecnologías simplificadas de alta calidad y las estamos aplicando en distintos lugares del país, es por eso que es una gran satisfacción para el instituto poder articular estas políticas relacionadas con el área de rehabilitación que sin lugar a dudas van a redundar en una preparación más intensiva de los profesionales locales y a través de ellos a los pacientes”.

Por su parte, desde la organización resaltaron la importancia de que Suarez, quien es una renombrada personalidad en el tema, consultor de la Organización Mundial de Salud y de la Organización Panamericana de Salud, haya capacitado a un grupo de profesionales de nuestra Ciudad y realizar esta primera jornada muy exitosa e importante para la sociedad.

En ese sentido, adelantaron que en los próximos meses se van a llevar a cabo los dos niveles restantes, que van a contemplar la Evaluación de la necesidad del componente, Análisis de la marcha, Problemática de los amputados miembro inferior, Biomecánica de aplicada a procesos ortésicos, la Evaluación de la necesidad del componente mecanismos de rodilla, la toma de medidas y procesos de equipamiento.

Asimismo, manifestaron que cuando se concluya la obra que se inició en el marco de este proyecto, que contempla la construcción y equipamiento de 40 metros cuadrados destinados a este taller, se contará con un espacio permanente para que funcione el taller, lo que dará pie a poder avanzar en nuevos proyectos en un futuro muy cercano.

De esta manera, en el desarrollo de cada etapa, “Se equipan funcionalmente a varios pacientes, lo que permite dejar sistematizada las acciones para el funcionamiento. Particularmente en esta ocasión, se equiparon las primeras 5 férulas en polímero, creadas íntegramente en Rio Gallegos”, indicó el Ing. Alejandro Aroca , Director del INTI Santa Cruz, quien coordinó junto al Lic. Fausto Fuentes, director de Discapacidad del Ministerio de salud, el desarrollo de las actividades.