El Calafate cerró la mejor temporada invernal de su historia

Con los números estadísticos de agosto cerrados, la secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, confirmó esta novedad esperada, ya que los cierres mensuales de los últimos meses indicaban que esto se daría de esta manera. El análisis surge de un estudio estadístico comparativo sobre los meses de junio, julio y agosto de 2014 en relación al 2015, sobre los 3 indicadores que se utilizan para analizar la actividad turística en la localidad: Movimiento en el Aeropuerto local, ingreso al área del Parque Nacional Los Glaciares y ocupación hotelera. Los números indican un crecimiento durante el trimestre analizado de un promedio del 27,92% con respecto a 2014.

Tras realizar un importante análisis y cruce de datos estadísticos, la Secretaría de Turismo local pudo confirmar con números precisos el crecimiento turístico del destino durante la temporada invernal. En este sentido, la propia secretaria de Turismo, Laura Santiago, confirmó que la villa turística tuvo un crecimiento promedio (tomando los meses de junio, julio y agosto) en relación al año pasado, del orden del 27,92%. En este sentido, Santiago afirmó: “Estamos cerrando un invierno histórico que nos hace confirmar que no estábamos tan errados cuando se planteó desde esta gestión municipal en 2008 la idea de un Calafate todo el año y que se podía mitigar los efectos de la estacionalidad turística”.

Con respecto a los números obtenidos, Santiago explicó que “surgen de un estudio estadístico comparativo sobre los meses de junio, julio y agosto de 2014 en relación al 2015, sobre los 3 indicadores que se utilizan para analizar la actividad turística en la localidad: Movimiento en el Aeropuerto local, ingreso al área del Parque Nacional Los Glaciares y ocupación hotelera” y aclaró: “Si bien la ocupación hotelera muestra un porcentaje inferior de crecimiento con respecto a los otros dos indicadores, esto responde a que este año hubo 2.001 camas más disponibles tomando el trimestre completo, es decir que la oferta hotelera invernal fue de un 18,31% más que durante el invierno pasado. Esto es una clara muestra de que el sector privado local hizo una fuerte apuesta al invierno y que esta apuesta trajo resultados positivos”.

Por otro lado, concentrándose en el mes de agosto, Santiago confirmó que “la ocupación alcanzó un promedio del 44,4% con una oferta de 4.536 camas” y que Parques Nacionales “recibió un ingreso de 15.534 personas, es decir 3.352 más que el año pasado”, mientras que “el Aeropuerto Internacional contó con 61 aterrizajes más que en agosto de 2014, con un total de 14.746 pasajeros embarcados, es decir 4.773 más que el mismo mes del año pasado”.

Ocupación Hotelera: Cerró con un crecimiento trimestral del 5,07%

Con respecto a la Ocupación Hotelera, Laura Santiago explicó: “Es el indicador más complejo de analizar, porque no todos los meses tenemos disponibles las mismas cantidad de camas, entonces parece que el crecimiento es inferior a los otros indicadores, pero esto responde a que este año hubo una oferta nunca vista de camas” y aclaró: “Esto es muy positivo porque indica que el sector privado nos acompañó y también apostó a la par del sector público a la idea de Calafate todo el año, que dejó de ser un slogan y hoy es una realidad”.

La ocupación promedio de los meses de junio, julio y agosto de 2014 suman un porcentaje del 38,27%, mientras que la del 2015 es del 43,34%, lo que arroja finalmente el número del 5,07% de crecimiento. Pero hay que tener en cuenta que la oferta hotelera contó este último trimestre con un total de 2.001 camas más disponibles de promedio, es decir un 18,31% de aumento en la oferta con respecto al mismo periodo de 2014.

El Aeropuerto sigue batiendo records con un crecimiento invernal del 45,27%

En este sentido, Santiago afirmó: “El Aeropuerto ha tenido un año impresionante y es señal del acompañamiento estratégico que tenemos de Aerolíneas Argentinas, que ha realizado una apuesta muy fuerte a todos los destinos turísticos de la Argentina, incluyendo a El Calafate” y agregó: “Entre junio y agosto de 2014 tuvimos un total de 432 aterrizajes y en el mismo periodo de este año contamos con un total de 547 aterrizajes, es decir 115 vuelos más que en 2014, lo que implica una operatividad positiva del 26,62%”.

Con respecto a los pasajeros embarcados de todo el periodo invernal, Santiago confirmó que “Durante el periodo analizado se contabilizaron un total de 40.466 pasajeros, contra 27.584 del año pasado, es decir que este invierno llegaron 12.612 personas más que en 2014, un 45,27% más eligieron El Calafate durante la temporada invernal” y destacó: “Si bien hubo un aumento del 26,62% en vuelos, hubo un crecimiento de pasajeros del 45,27%, lo que indica que esos vuelos llegaron con excelentes tasas de ocupación”.

Parques Nacionales con un crecimiento invernal del 33,42%

Por último la secretaria de Turismo local, Laura Santiago, analizó uno de los indicadores más importantes que tiene el destino: El ingreso concreto de personas al área del Glaciar Perito Moreno (vía terrestre).

En este sentido, Santiago afirmó: “Parques nos confirmó el ingreso durante los meses de junio, julio y agosto de este año de 40.010 personas, contra los 29.986 que lo hicieron durante el mismo periodo de 2014” y agregó: “Esto arroja el crecimiento que estamos registrando del orden del 33,42% interanual” y destacó: “En definitiva, ingresaron al área del Parque Nacional Los Glaciares un total de 10.024 personas más que el invierno pasado; y en lo que va de todo el 2015 lo han hecho un total de 322.229 personas y aún restan contabilizar los meses de alta temporada como septiembre, noviembre y diciembre”.

(Fuente: Nacional Calafate.)